8 cosas que hemos aprendido con 'OT 2018'

8 cosas que hemos aprendido con 'OT 2018'

La décima edición de 'OT 2018', pese a las polémicas, nos ha dejado importantes lecciones.

'Operacion Triunfo' es, sin lugar a dudas, el talent show más importante que se ha hecho en España. Desde que naciera el concurso musical allá por 2001, multitud de artistas han logrado su sueño de vivir de la música convirtiéndose en cantantes profesionales. Tras diez ediciones el formato continúa muy vivo y sigue encandilando a un público muy fiel.

'OT 2018' llegaba a nuestras pantallas el 19 de septiembre, tan solo siete meses después de haber finalizado la edición anterior, teniendo que hacer frente a la alargada sombra de una temporada que supuso un verdadero fenómeno solo equiparable a 'OT 1'. Sin embargo, los dieciséis concursantes han sabido dejar su particular huella dejándonos importantes lecciones muy necesarias hoy en días y es que, no podemos olvidar, uno de los principales ingredientes del concurso son sus valores.

1 Visibilidad bisexual

Natalia y Alba Reche interpretnado 'Toxic' en 'OT 2018' "Natalia y Alba Reche interpretnado 'Toxic' en 'OT 2018'"

Con 'OT 2017' todos abrazamos el arcoiris siendo una edición donde la diversidad sexual y la identida de género se convirtió en bandera. 'OT 2018' ha seguido su estela dando una especial visibilidad a la bisexualidad, aun estigmatizada en nuestra sociedad. Tres de las concursantes del talent show de TVE no han dudado en declararse abiertamente bisexuales luciendo con orgullo la pulsera LGTBIQ+. María Villar, Alba Reche y Natalia Lacunza se han encargado de dar un paso al frente en este aspecto.

Del mismo modo, 'Operación Triunfo' ha vivido la primera carpeta lésbica en la historia del concurso. Si bien es cierto que los shippeos hacen volar la imaginación de los espectadores creando relaciones de simples amistades, es destacable que por primera vez la audiencia ha hervido con la pareja formada por Reche y Lacunza. Las dos concursantes han formado una bonita relación en la Academia que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre si entre ambas podría haber algo más. ¡Viva el amor!

2 Compromiso contra la violencia de género

No cabe duda de que una de las principales lacras de nuestra sociedad es la violencia de género que, solo en España, deja decenas de mujeres asesinadas al año. El machismo deja víctimas, tanto mortales como de abusos sexuales y, ante esto, el feminismo se afana en conseguir una igualdad real que permita a las mujeres salir seguras a la calle, algo que hoy en día no sucede.

Con una edición dominada por las mujeres, las chicas de 'OT 2018' han utilizado el altavoz que les proporciona el concurso para alzar la voz contra el machismo. Varias de las concursantes han lucido camisetas con lemas como 'Yo sí te creo', en referencia a la víctima de 'La Manada', y el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las chicas que quedaban en la Academia, Marta Sango, María Villar, Sabela Ramil, Alba Reche, Julia Medina y Natalia Lacunza se grabaron para compartir un mensaje en apoyo a todas las mujeres maltratadas y víctimas del machsimo. "Recordad que no son muertes, son asesinatos", concluyeron.

3 Lenguaje inclusivo

En 'OT 2018' han reinado las mujeres "En 'OT 2018' han reinado las mujeres"

Una de las luchas del feminismo es el uso del lenguaje inclusivo. El español, el uso del plural pasa por un neutro que es igual que el masculino. Así, el uso de palabras como "todos", "compañeros", "amigos" o "alumnos" se usan con independencia de que el grupo al que se haga referencia esté formado por hombres y mujeres. Esto, de una manera natural, se ha enmendado a lo largo de 'OT 2018'.

En una edición dominada por las chicas, que han sido mayoría desde el comienzo de la edición, los concursantes han empleado el femenino y el masculino para incluir a ambos sexos y, en ocasiones, incluso, solo el femenino ya que al hacer referencia al grupo ("compañeras"), este estaba formado en su mayoría por mujeres. No solo se han quedado ahí e incluso se han referedo al género neutro ("elles") rompiendo así con el binarismo.

4 Revisar algo y generar debate es positivo 

María, Miki y la polémica sobre "María, Miki y la polémica sobre "mariconez""

'OT 2018' no ha estado exento de polémica. Si bien algunas veces han sido provocadas por los alumnos y por los errores de la propia Academia, otras han estallado casi sin preveerlo. Una de las más sonado llegó cuando en la Gala 4, María Villa y Miki Núñez tuvieron que cantar 'Quédate en Madrid', de Mecano. La canción del mítico grupo incluía la palabra "mariconez" asociando este término a algo débil. En pleno siglo XXI, los concursantes, consciente del contenido negativo de esta palabra, propusieron inocentemente cambiarla por otra. Esto fue suficiente para generar un debate a nivel nacional.

Aunque finalmente, entre las quejas de unos y otros, no les dejaron cambiar la canción, María y Miki se llevaron la ovación del gran público por generar un debate en torno a la revisión del lenguaje. Pese a que está fuera de toda duda que Mecano no era un grupo homófobo, los tiempos cambian y no está mal debatir para avanzar. Así se lo dejó ver Noemí Galera a sus alumnos, agradeciéndoles el gesto. ¿El resultado? La madrileña salió favorita en aquella gala.

5 Hombres y feminismo

Roberto Leal y Miki Núñez en 'OT 2018' "Roberto Leal y Miki Núñez en 'OT 2018'"

Los mensajes feministas han estado presentes a lo largo de todo 'OT 2018'. Sus concursantes han mantenido conversaciones sobre experiencias propias y han analizado la desigualdad que aún hoy en día sufren las mujeres. Entre el grupo de hombres, Miki Núñez ha sido el que más ha destacado por sus principios feministas y el que más ha utilizado el lenguaje inclusivo, lo que llevó a que durante una gala, Roberto Leal, el presentador, le aplaudiera estos gestos.

Al día siguiente, en la Academia, Maria Villar, Natalia Lacunza y Alba Reche ironizaron sobre las palabras del presentador dejando ver que cuando un hombre apoya el feminismo es muy bonito pero que cuando una mujer lucha por ello diariamente se convierte en una "feminazi". Sus palabras surtieron ejemplo y a la gala siguiente Leal se disculpó y reconoció la eterna lucha feminista de las mujeres.

6 Apuesta por el gallego y el catalán

Miki y Sabela, firmes defensores del catalá y el gallego en 'OT 2018' "Miki y Sabela, firmes defensores del catalá y el gallego en 'OT 2018'"

A 'Operación Triunfo' llegan concursantes de todos los rincones de España, por lo que cada uno tiene un perfil bien diferenciado. Esto genera diferencias que pueden ser explotadas dentro de la Academia formando un perfil muy definido como artista. En este sentido, los idiomas juegan un papel fundamental. Miki Núñez y Sabela Ramil se han encargado de aportar su granito de arena.

Porque los idiomas sirven para tender puentes y solo son muestra de la riqueza cultural de un país. Núñez ha tenido el honor de ser el primer cocursante en cantar en catalán sobre el escenario de 'OT' con 'Una lluna a 'aigua' en la Gala 9. Por su parte, Ramil se ha caracterizado por defender sus raíces gallegas cantando hasta en tres ocasiones en este idioma con 'Maldito caravel', 'Negro caravel' y 'Tris Tras'. 

7 Darle a las redes sociales el valor que tienen

La gran bronca de Noemí Galera en 'OT 2018' "La gran bronca de Noemí Galera en 'OT 2018'"

Con la nueva etapa de 'Operación Triunfo' en Televisión Española, las redes sociales han sido fundamentales tanto en el éxito del cocurso como en el de sus propios cocursantes, que han contado con móviles para compartir en sus perfiles oficiales el contenido que quisiesen sobre su estancia en la Academia. Sin embargo, las redes sociales a veces son un arma de doble filo.

El 24 Horas ha permitido a la audiencia colarse en la Academia para ir comentándolo todo a través de las redes sociales. Quizás en un error de la organización, Noemí Galera utilizó diez tuits destructivos para abroncar a los concursantes, dejándolos totalmente desolados después de meses de encierro. Posteriormente, la directora de 'OT' prometió dejar de dar tanta importancia a las redes sociales, donde el hate ha sido constante a lo largo de toda la edición.

8 Esfuerzo y ganas de aprender

Concursantes de 'OT 2018' "Concursantes de 'OT 2018'"

Ante todo, 'Operación Triunfo' es una Academia de alto rendimiento donde un grupo de jóvenes se interna para aprender y exprimirlo todo de la mano de una experta plantilla de profesores. Se trata de esfuerzo y trabajo para alcanzar un sueño: dedicarse y vivir de la música, algo muy difícil hoy en día.

Aunque a los jóvenes de 'OT 2018' les costó arrancar y concentrarse, poco a poco han sabido coger las riendas del cocurso. La constante evolución de Sabela, la versatilidad de Natalia, la energía de Famous o el carácter de Alba Reche sonbuena muestra de ello. Los dieciséis han querido aprender unos de otros, enseñandose a tocar al piano; y no han dejado de ensayar sus temas semananales demostrando que lo suyo es la música. 

Comentarios