5 cosas del 2000 que han vuelto con 'OT 2017'

5 cosas del 2000 que han vuelto con 'OT 2017'

La primera edición de Operación Triunfo y la actual se parecen más de lo que creemos. Estos cinco aspectos han vuelto gracias a OT.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 24 Diciembre 2017 17:30

El fenómeno que ha supuesto la vuelta de 'Operación Triunfo' es algo ya innegable. Habiendo alcanzado ya el ecuador, el talent show se ha convertido en un fenómeno social que cada vez recuerda más a aquella primera edición de 2001. Si bien tuvimos 'OT' en Mediaset hasta 2011, lo cierto es que la cabeza nos llevará siempre a comparar aquella primera edición que acabara con Rosa López en Eurovision y la actual. 

De esta manera, hoy ofrecemos cinco aspectos que eran pan nuestro de cada día allá por inicios del milenio, y que en la actualidad habíamos olvidado pero han vuelto gracias al programa. Al final esto de engancharse a 'OT 2017' va a tener hasta su toque vintage.

1 Han vuelto los SMS

Más de un euro y dos te has dejado votando a tu favorito en OT. Es momento de asumirlo "Más de un euro y dos te has dejado votando a tu favorito en OT. Es momento de asumirlo"

Qué importantes fueron los mensajes de texto hace unos años. En aquellos Nokia irrompibles, contar los caracteres y contactar por SMS era algo esencial, sin embargo la llegada del smartphone y de WhatsApp fundamentalmente terminó por dejarlos en el olvido.

Ahora, apenas algún mensaje de confirmación de algún servicio o los dichosos mensajes de spam de operadoras son los únicos SMS que nos llegan al teléfono. Sin embargo, con 'Operación Triunfo' el SMS ha renacido.

Y es que si bien el programa ofrece una aplicación móvil para votar de manera gratuita, lo cierto es que muchos terminan por dejarse su dinero en mensajes de texto para salvar a su favorito. Semana tras semana el programa de Gestmusic está recibiendo más de millón y medio de votos, y muchos de ellos proceden de teléfonos móviles. 16 años después, hemos vuelto a darle uso a la aplicación de mensajes, sufriendo nuestra cartera con ello.

2 Comprar un disco

Amaia, Agoney, Mireya y Roi durante la firma de discos en Madrid "Amaia, Agoney, Mireya y Roi durante la firma de discos en Madrid"

Muchos reconocerán que por aquel 2001 ya existía el pirateo. Entre Emule y las mantas, rara vez se compraba un disco, pero sí hemos de reconocer que en navidad o por un regalo ese disco de OT 1 estuvo en más de un hogar. 

Ahora mismo entre Spotify, Apple Music y un sinfín de alternativas, el disco se ha convertido en un formato de culto total, propio de nostálgicos o melómanos que busquen la música en su máxima calidad.

Pues bien, hace una semana escasa el fenómeno de 'OT' consiguió dejar sin CDs tres grandes superficies en Barcelona, Valencia y Madrid. Con ventas por encima de los 1.400 discos en cada centro comercial, la firma de los triunfitos consiguió que en pleno 2017 muchísima gente se dejara quince euros en un disco compacto disponible en Spotify o YouTube. Parece un milagro.

De aquella primera edición donde teníamos discos de cada gala, un disco de navidad, otro de Disney y hasta un single para animar a la Selección Española de Fútbol estamos muy lejos, pero lo cierto es que gracias al fenómeno fan de estos chicos, se están volviendo a vender esos objetos redondos que para mucho millenial es casi irreconocible.

3 Cantar canciones de Luis Miguel

Ana Guerra interpretando 'La Bikina' en la Gala 5 de 'OT 2017' "Ana Guerra interpretando 'La Bikina' en la Gala 5 de 'OT 2017'"

De primeras aclarar que esto no tiene nada en contra de Luis Miguel. La clave del asunto está en que la mayoría de las canciones cantadas por los concursantes de 'OT' se están viralizando. En muchos de esos casos, nos encontramos con canciones que estaban en el olvido, y que incluso suenan demasiado a hace veinte años.

Un buen ejemplo es el de 'La Bikina', canción de mil y una versiones que sonara y mucho en los 2000 en boca de Luis Miguel. Ahora, luego de la actuación de Ana Guerra en la Gala 5 del concurso, el tema llegó a encabezar la lista de canciones virales de Spotify España. Algo impensable.

De igual manera podemos encontrar el efecto del 'Eres Tú' de Mocedades. Esta grandísima canción, que llegara a ser segunda en Eurovision en 1973, vuelve a estar de moda gracias al concurso. De hecho, prueba a buscarla en Spotify: te saldrá antes la de los triunfitos que la del mítico grupo bilbaíno.

Ejemplos así hay mil, y dejan claro dos cosas: Que la música se reinventa continuamente, y que el libreto de canciones de 'Operación Triunfo' no entiende ni de edades ni de autores.

4 Las carpetas

Carolina Iglesias con su carpeta de cada edición del Chat. Las carpetas están volviendo "Carolina Iglesias con su carpeta de cada edición del Chat. Las carpetas están volviendo"

¿Cómo no recordar el idilio amoroso de Bisbal y Chenoa? ¿Y las fans enfervorecidas por Bustamante y su raya en medio en la cabeza? Pues esto, ha vuelto. Lo que de toda la vida se ha llamado cotilleo ahora se entiende con palabras millenials como shippeo o crush, pero lo único cierto es que los adolescentes de hoy día están viviendo algo muy parecido a los de aquel entonces. No hemos llegado al punto de colonias oficiales ni relojes despertadores como en aquel 'OT 1', pero las redes sociales no han hecho más que florecer clubes de fans, seguidores a ultranza del canal 24 horas del concurso, y una devoción por unos chavales que todo sea dicho, no pueden ser más naturales y reflejo de una sociedad tolerante. 

Por eso, los cuadernos de chicos de la ESO están volviendo a estar copados de fotos de sus ídolos. Más Amaias de España que Chenoas y un poco más de Alfreds que Bustamantes, pero lo cierto es que el pasado siempre vuelve

5 Hacer de los villancicos algo viral

Los villancicos dieron más de una alegría en 'OT 1'. Esperamos que vuelvan con la misma fuerza "Los villancicos dieron más de una alegría en 'OT 1'. Esperamos que vuelvan con la misma fuerza"

La navidad ya está aquí, y estén tranquilos: 'OT 2017' también tendrá su gala de navidad. Recordando aquella de 2001, creemos que Operación Triunfo supuso un antes y un después en los villancicos. Acostumbrados a la zambomba, la botella de anís y la cuchara y la pandereta como equipo necesario para cantarlos, los triunfitos llegaron con canciones a coro, voces aterciopeladas y una producción que por aquel entonces llevaba hasta a querer bailar más de uno.

Si bien la gala de este año va a ser una mezcla entre concursantes de OT 1 y OT 2017 con canciones de la primera edición, los villancicos ya han llegado a la academia, y creemos que puede ser un momento perfecto para reinventarlos de nuevo. No sabemos si llegaremos a un CD dedicado o a bailar con ellos, pero estos chicos pueden volvernos a sacar de la monotonía del villancico clásico. Una reinvención más necesaria que veremos pronto. Confiamos en ellos.

BONUS Todavía falta la gira

Si estos cinco elementos te han sorprendido, aún queda la máxima expresión del fenómeno fan que supone 'OT 2017': la gira. Echando al vista atrás, la gira de OT 1 alcanzó 22 ciudades, tocando en escenarios tan míticos como el Palau Sant Jordi, el Santiago Bernabéu o el Estadio Olímpico de Sevilla. Ahora, de momento solo se sabe que Barcelona y Madrid están confirmadas ya como sedes de los primeros conciertos de la nueva gira.

Estas citas pueden ser el perfecto momento para cantar 'La Bikina' a grito pelado, animar a nuestro crush favorito o llevar las carpetas. Lo esperamos con ansia. 

Comentarios