Buscar
Usuario

Noticias

Le retiran la medicación contra un cáncer curable porque "hay otros con más posibilidades"

Un joven paraguayo denuncia que el Instituto de Previsión Social de Encarnación le ha cortado la medicación a su madre, cosa que ellos niegan.

Le retiran la medicación contra un cáncer curable porque "hay otros con más posibilidades"

Elías Escobar decidió denunciar en Facebook el trato que había recibido su madre en el hospital IPS de Encarnación, en Paraguay. Narró cómo el IPS de Encarnación  dio de alta a su madre, diagnosticada con cáncer. La bochornosa razón ha sido por tener "baja esperanza de vida".

El joven decidió mencionar a NoticiasPy, y añadió que fue un médico el que ordenó que cortaran la medicación que la mujer recibía, por tener un costo elevado para el centro. "Conversando con mi mamá, ella me dijo que un doctor le dijo que ya no tome el medicamento porque no tiene esperanza de vida y por eso le dieron el alta. Le encontré a mi mamá deprimida por eso", declaró el muchacho.

Asimismo, Elias afirmó que tras hablar con las autoridades del centro, su madre volvió a ser ingresada para recibir el tratamiento correspondiente. 

La versión del IPS

Según el director del IPS, Juan Martínez, la mujer llevaba siendo medicada durante bastante tiempo y está sujeta a tratamientos paliativos mediante analgésicos u otras sustancias. Aseguró que "se conversó con los familiares sobre la situación y la posibilidad de seguir internada u optar por atención en el domicilio, y sus familiares dijeron que estaban de acuerdo y se fueron a la casa".

Respecto a la acusación de Elías al doctor que habría ordenado que retiraran la medicación a su madre, Juan Martínez sostuvo que es un gran profesional que trata con calidad y calidez a sus pacientes. Además, aclaró que el IPS pretende ofrecer servicios que mejoren las condiciones de todos sus pacientes. Sin embargo, no es la primera vez que el hospital se ve sumido en polémicas de este tipo.

Sin embargo, Elías manifestó cómo su madre acudió al hospital de IPS de Encarnación, y en un primer momento los médicos le suministraron una dosis de albúmina humana. Para la segunda dosis, el doctor al que denuncian habría ordenado que se le suspendiera al considerar que "hay otros pacientes con más posibilidades de vida".

"Duele que ella aún esté respirando con vida y aún así este médico del IPS de Encarnación, le haya hecho esto a mi mamá", lamentó el hijo. A pesar de que el joven admite que han vuelto a ingresar a su madre, aclara que ahora le han hecho "firmar un documento donde dice que ellos deslindan responsabilidad en caso que mamá muera". 

Artículos recomendados

Comentarios