Buscar
Usuario

Ciencia

El coronavirus puede reducir la testosterona y llevar a la pérdida del apetito sexual

Se ha comprobado que los pacientes que han superado la Covid-19 presentan una disminución considerable de esta hormona.

El coronavirus puede reducir la testosterona y llevar a la pérdida del apetito sexual

Expertos de la Universidad de Mersin y el Hospital de Educación e Investigación de Turquía han llevado a cabo un estudiar en el que han analizado cómo afecta el coronavirus a la testosterona de los hombres que han pasado la enfermedad. Para ello, han tomado muestras a 232 pacientes ingresados.

Según se desprende de los resultados publicados en la revista The Anging Male, el coronavirus afecta negativamente a la testosterona pues sus niveles se reducen tras haber superado la enfermedad. Además, los investigadores han llegado a una conclusión clara: cuando el nivel de testosterona de los hombres disminuye, la probabilidad de que estén en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumenta.

Este consumo de la testosterona puede provocar que los hombres pierdan el apetito sexual y tengan malestar. El 51% de los pacientes desarrollaron hipogonadismo, una afección en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona.

Cabe destacar, según han apuntado los especialistas, que la testosterona está asociada con el sistema inmunológico de los órganos respiratorios, por lo que unos niveles bajos de esta hormona podría aumentar el riesgo de infecciones respiratorias.

El doctor Selahittin Çayan, profesor de urología y autor principal del estudio, ha defendido que es necesario llevar a cabo una investigación más amplia al respecto, señalando que sería de gran utilidad analizar los niveles de testosterona del paciente en el momento del diagnóstico de la Covid-19.

Problemas de erección, de fertilidad e inflamación de testículos

El coronavirus afecta a los órganos sexuales de los hombres "El coronavirus afecta a los órganos sexuales de los hombres"

Aunque este ha sido el primer estudio centrado en el análisis de los niveles de testosterona en relación con el coronavirus, desde que estalló la pandemia los investigadores se afanan en estudiar por qué la Covid-19 afecta más a los hombres y cómo puede perjudicar a sus órganos sexuales.

Médicos del Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio, Texas, determinaron que el coronavirus puede provocar inflamación en los testículos y perjudicar a su capacidad reproductiva. Un paciente de 37 años fue ingresado en urgencias con hinchazón y malestar en el escroto a causa de la Covid-19 y el virus ha acabado dañando a sus espermatocitos.

Este no habría sido el primer caso. Según recoge Daily Mail, informes similares apuntan a dolor testicular en pacientes con coronavirus, pero no había llegado a abrirse una investigación específica sobre este punto. Los médicos creen que el virus ingresa al cuerpo mediante los receptores ACE2, en las células de Leydig, que están presentes en los testículos.

Por su parte, especialistas en Urología del Hospital Vithas Medimar, en Alicante, han experimentado tras el confinamiento impuesto por la pandemia un incremento en el número de consultas relacionadas con trastornos de erección en varones que nunca antes habían sufrido esa disfunción.

Artículos recomendados

Comentarios