Buscar
Usuario

Ciencia

El coronavirus puede inflamar los testículos y afectar a la fertilidad en los hombres

Los sanitarios apuntan a que estos casos son raros, pero podría tener un impacto futuro negativo en la fertilidad masculina.

El coronavirus puede inflamar los testículos y afectar a la fertilidad en los hombres

A pesar de que llevamos conviviendo con el coronavirus desde el pasado mes de diciembre, aún siguen descubriéndose nuevos síntomas o efectos que puede provocar. Médicos del Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio, Texas, han determinado que el coronavirus puede provocar inflamación en los testículos y perjudicar a su capacidad reproductiva.

Las autoridades sanitarias han advertido sobre este hecho después de que un paciente de 37 años fuera ingresado en urgencias con hinchazón y malestar en el escroto a causa de la Covid-19. La semana anterior a su ingreso, el paciente ya había sufrido algunos síntomas más comunes del coronavirus, como fiebre o tos. Sin embargo, el virus ha acabado dañando a sus espermatocitos.

El paciente pasó una noche ingresado en el hospital antes de ser dado de alta. En cuanto al tratamiento para la orquitis, recibió antibióticos y analgésicos. El dolor, según los médicos que le trataron, se alivió levemente, pero el informe del caso no señala si su condición mejoró en las semanas posteriores.

Este no habría sido el primer caso. Según recoge Daily Mail, informes similares apuntan a dolor testicular en pacientes con coronavirus, pero no había llegado a abrirse una investigación específica sobre este punto. Los médicos que han tratado a este paciente creen que el virus ingresó al cuerpo mediante los receptores ACE2, en las células de Leydig, que están presentes en los testículos.

Según American Journal of Emergency Medicine, estos casos son raros, pero esperan que la concienciación sobre el problema ayude a otros médicos a identificar esta enfermedad en el cruce más temprano y realizar el tratamiento adecuado, la cuarentena y el seguimiento de la fertilidad.

El coronavirus afecta más a los hombres

El coronavirus afecta más a hombres que a mujeres "El coronavirus afecta más a hombres que a mujeres"

Una de las cuestiones que más ah preocupado a la comuninidad científica desde que arrancó la pandemia es por qué el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres. La clave podría estar en los testículos, según ha revelado un estudio elaborado por especalistas indios y estadounidenses llevado a cabo en pacientes en Bombay.

Según se desprende de este estudio, puede ser debido a las células que sirven de entrada al virus en el organismo. Estas células, unas proteínas llamadas ACE2, se encuentran en los pulmones, en el tracto gastrointestinal y en el corazón, órganos vulnerables al ataque del coronavirus.

Sin embargo, estas células también se encuentran en los testículos y en cambio, no en los ovarios. Según el estudio, que dirige un oncólogo en Nueva York, Aditi Shastri, y su madre, una microbióloga de Bombay llamada Jayanthi Shastri, esto significaría que los hombres tienen una entrada 'extra' para el virus que las mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios