Buscar
Usuario

Economía

El coronavirus provoca el primer descenso mensual de pensiones de toda la serie histórica

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce que la mortalidad del coronavirus ha impactado en las pensiones.

El coronavirus provoca el primer descenso mensual de pensiones de toda la serie histórica

La pandemia del coronavirus ha dejado casi 30.000 muertos en España, cuyos efectos se han dejado notar hasta en el pago de las pensiones: la Seguridad Social reconoce que este mes se ha producido el primer descenso mensual en el gasto de pensiones de toda la serie histórica.

Con todo, la nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.862,78 millones de euros en el 1 de mayo, un incremento del 2,52% respecto al mismo mes del año anterior, pero un retroceso del 0,27% desde abril.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones atribuye esta caída a dos factores: primero, a los devastadores efectos que ha dejado el Covid-19, que ha tenido una incidencia especialmente dura entre nuestros mayores. Y, como segundo motivo, al menor número de altas (nuevas pensiones) que ha derivado del cierre de oficinas y el confinamiento.

El ministro de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá "El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá"

Los datos son evidentes, puesto que en abril se han registrado 31.232 nuevas altas en el sistema de las pensiones, lo que implica un descenso del 32,2% respecto al mismo período del año anterior, además de un 13,9% si se compara con el mes de marzo, como recoge el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Muertes por coronavirus

La fuerte mortalidad del coronavirus, sobre todo en personas de edad avanzada, ha causado estragos. El Ministerio no oculta que la bajada en el número de pensiones se ha visto influida por esta circunstancia.

"Hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", asegura este organismo.

Los datos son claros: ha habido un 17,5% más bajas de pensiones respecto al mismo período del año anterior, mientras que el número de nuevas altas ha descendido en un 22,1%.

Trabas burocráticas

No obstante, el sistema también ha colapsado durante esta crisis, donde la gestión de los ERTEs y la excepcionalidad de la situación han derivado en un cierto colapso de la Administración pública.

El Ministerio recuerda que, a raíz del decreto del estado de alarma, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial, por lo que los ciudadanos deben realizar los trámites telemáticamente.

Este hecho ha terminado con muchos ciudadanos posponiendo su solicitud de una pensión hasta la vuelta de la normalidad. El Ministerio, eso sí, recuerda que "la Seguridad Social ha habilitado en su página web un formulario para que quienes no disponen de certificado digital puedan realizar estos trámites".

Artículos recomendados

Comentarios