Buscar
Usuario

Ciencia

El coronavirus habría mutado en dos variantes, una más peligrosa, según científicos

Un estudio elaborado por diversos científicos chinos ha establecido que el coronavirus podría haber mutado en dos variantes: S-Cov y L-Cov.

El coronavirus habría mutado en dos variantes, una más peligrosa, según científicos

El diario chino Global Times News ha informado de que un nuevo estudio establece que el coronavirus podría haber mutado genéticamente a dos variantes: S-Cov y L-Cov.  Los investigadores han averiguado acerca del grado de divergencia molecular entre los diferentes tipos, llegando a la conclusión de que habría evolucionado en dos variantes: L y S. El primero, L es más frecuente que el tipo S (70-30%).

El estudio, elaborado por diversos profesionales de la Universidad de Pekín o de Shanghai, entre otros, indica que la variante del L-Cov es más peligrosa y que era más frecuente en la etapa temprana del brote. Asimismo, el L-Cov presenta mayor transmisibilidad e inflige más daño al sistema respiratorio humano, aunque ha disminuido gradualmente. La frecuencia del tipo L, que comenzó a disminuir en enero, podría deberse a la intervención humana al haber ejercido una presión selectiva más severa. Al ser más agresiva, lo eliminamos más rápido.

El tipo S es más antiguo y menos agresivo, y podría haber aumentado por una presión selectiva más débil. De esta manera,el estudio remarca la importancia y la necesidad de investigación inmediata e integral respecto al tema,que combine datos genómicos, epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con coronavirus.

El coronavirus se expande por el mundo

El coronavirus ha puesto en alerta a la comunidad internacional "El coronavirus ha puesto en alerta a la comunidad internacional"

El virus, tal y lo conocemos hasta ahora, está registrando una fuerte expansión internacional. Desde que comenzó aquel brote en Wuhan, el patógeno ha llegado a casi todos los rincones del planeta. La OMS ha llegado a advertir acerca de que el coronavirus "tiene potencial de pandemia".

Chinaha sido el origen del patógeno y también el país más castigado. Por el momento, hay contabilizados un total de 80.556 casos y 3.042 muertes, así como un total de 53.726 personas recuperadas. No obstante, algunos de estos pacientes continuan dando positivo en los test del virus, por lo que todavía no se puede descartar que el contagio pueda impedirse tras superar la enfermedad.

Europa se ha convertido en el segundo continente con más casos de coronavirus por detrás de Asia. Destaca con diferencia Italia, donde actualmente se han registrado un total de 4.636 casos y 197 muertes, lo que ha llevado a las autoridades locales a extremar las precauciones. Todos los fallecidos son personas de edad avanzada con enfermedades preexistentes. Ya suman 523 recuperados. 

España, por su parte, registra un total de 387 contagios por coronavirus con 374 casos activos, según indica el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 6 de ellos ya han recibido el alta. Sin embargo, la cifra de muertos se eleva a 8. 

Artículos recomendados

Comentarios