Buscar
Usuario

Televisión

La expansión del coronavirus podría cancelar el Festival de Eurovisión 2020

Los técnicos proponen un cambio de formato que pase por no reunir a todos los eurofans y participantes en un mismo recinto.

La expansión del coronavirus podría cancelar el Festival de Eurovisión 2020

La expansión del coronavirus ha provocado todo tipo de cancelaciones durante las últimas semanas. Los más importantes hasta la fecha con el Mobile World Congress, los Carnavales de Venecia o la Feria Mundial del Reloj de Basilea.

En el caso de Eurovision 2020, la organización del evento dispone ahora de 11 semanas en las que valorar los riesgos. A pesar de que aparentemente todo continua hacia adelante, hay preocupación con los focos del virus que se están generando en Europa, sobre todo en Italia, con unos protocolos que están enfocados a crear un freno en el avance de la enfermedad.

Eso es lo que reclaman algunos expertos en los Países Bajos, como el virólogo Ab Osterhaus, que recuerda que todos los casos que se han registrado en el país hasta la fecha están relacionados con personas que realizaron un viaje al país transalpino.

Una de las voces que también piden medidas es la doctora Libby Carter, experta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Birmingham City, que recuerda las cancelaciones que se han extendido por el Viejo Continente y no ve motivos para tomar una decisión diferente para un evento que congrega a más de 50.000 personas de todos los rincones del mundo en un solo escenario.

Un cambio de formato

Una de las propuestas pasa por emitir cada actuación desde el país correspondiente sin que los candidatos se desplacen "Una de las propuestas pasa por emitir cada actuación desde el país correspondiente sin que los candidatos se desplacen"

La propuesta de la doctora Libby Carter pasa por reconvertir la edición de Eurovisión de este año en un formato enfocado hacia la red. La idea es que cada participante haga su actuación en un escenario situado en cada país y que se ponga en común mediante la señal en directo del eurofestival.

De esta manera, según la especialista, se evitaría congregar en un mismo espacio a 50.000 personas llegadas desde todos los rincones del planeta y se evitaría un posible foco de propagación del coronavirus.

En el caso de que no se opte por esta vía, Carter también propone que la edición de Eurovisión 2020 se realice a puerta cerrada, es decir, que se emita todo el festival pero se prohíba la presencia de público en el espacio.

La pelota se encuentra ahora en el tejado de los organizadores, que deben valorar una serie de propuestas que, por otro lado, generarían importantes pérdidas como las que ya se han experimentado con el Mobile World Congress de Barcelona.

Más eventos

Países Bajos debate sobre la conveniencia de suspender más encuentros internacionales celebrados dentro de sus fronteras "Países Bajos debate sobre la conveniencia de suspender más encuentros internacionales celebrados dentro de sus fronteras"

A parte de Eurovisión 2020, el virólogo Ab Osterhaus también pide reconsiderar el futuro de otros eventos masivos que también se organizarán en los Países Bajos durante las próximas semanas y que se podrían constituir en focos de riesgo.

Entre esos eventos, se encuentran los partidos de fútbol de la Eurocopa 2020, la carrera de Fórmula 1 de Zandvoort y el Maratón de Róterdam. Este tipo de decisiones ya están siendo valoradas por los respectivos organizadores.

Artículos recomendados

Comentarios