Buscar
Usuario

Ciencia

El Covid afecta al cerebro: puede envejecer 10 años y reducir el coeficiente intelectual

Todos los que pasan la enfermedad pueden enfrentar un deterioro cerebral en función de una serie de circunstancias según un estudio.

El Covid afecta al cerebro: puede envejecer 10 años y reducir el coeficiente intelectual

Los pacientes que han pasado el coronavirus pueden sufrir secuelas cerebrales. En concreto, una caída del coeficiente intelectual de hasta 8,5 puntos, una cifra que equivaldría un envejecimiento de hasta diez años, según un estudio dirigido por el Imperial College de Londres.

Los pacientes que sufrieron problemas mentales más graves por el coronavirus resultaron ser los que fueron conectados a máquinas de ventilación o ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las personas que solo tuvieron síntomas leves también obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas que las que no habían contraído la enfermedad.

Los científicos sugieren que "la niebla mental" que muchos pacientes aseguran sufrir durante semanas y meses después de haber pasado la enfermedad puede representar, en realidad, un déficit cognitivo más grave de lo que aparenta en un primer momento.

El estudio señala: "Las personas que se habían recuperado, incluidas las asintomáticas, exhibían déficits cognitivos significativos". En los casos más severos, esos déficits permanecían durante meses y eran sustanciales. Se desconoce por el momento si el daño es permanente y cuánto duraría en el tiempo.

La investigación ha sido desarrollada principalmente por el Dr. Adam Hampshire tras analizar a 84.285 personas en un estudio llamado Great British Intelligence Test. La investigación se ha publicado en MedRxiv, un archivo online, a la espera de ser revisado por otros científicos.

"Consecuencias cognitivas crónicas"

El coronavirus provoca secuelas en un número significativo de pacientes "El coronavirus provoca secuelas en un número significativo de pacientes"

El informe detalla que hay "consecuencias cognitiva crónicas de tener Covid-19" y añade: "Las personas que se recuperaron de un Covid-19 confirmado tienen un peor desempeño en las pruebas cognitiva en múltiples dominios de lo que cabría esperar, dados sus perfiles demográficos y de edad detallados", señala el estudio.-

Sobre esto, además, destaca: "Este déficit aumenta con la gravedad de los síntomas y es evidente entre aquellos sin tratamiento hospitalario". De los que participaron en las pruebas, 60 dijeron que tuvieron que ser conectados a un ventilador debido a que tenían coronavirus, mientras que 147 dijeron que fueron tratados en el hospital por el virus.

El informe, reconoce que todavía no ha sido revisado por otros científicos y pide que se realice más investigación con el objetivo de conocer con mejor intensidad los efectos del conocido como 'Long Covid'. Adam Hampshire ha advertido que estos resultados no solo se aplicaron los pacientes que terminaron en el hospital. Las personas que se recuperaron en casa también experimentaron un déficit que equivale a envejecer cinco años o una caída de 4 puntos de CI.

Sobre los efecto a largo plazo, se advierte que pueden afectar a cualquier tipo de paciente. El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, ha avisado que "una de cada 20 personas con coronavirus padece síntomas de virus como fatiga, dificultad para respirar, dolor muscular y problemas neurológicos durante ocho semanas o más".

En el caso de los británicos, pero se puede exportar fuerza uno de cada 10 menores de 50 años puede padecer efectos a largo plazo como dificultad para respirar o fatiga. Además, uno de cada 50 pacientes sufre durante tres meses problemas como fatiga, dificultad respiratoria o problemas de salud mental.

Artículos recomendados

Comentarios