Buscar
Usuario

Economía

El coronavirus destruye más de 800.000 empleos solo en el mes de marzo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado las cifras de "tremendas" y asegura que su cartera ya ha gestionado más de 600.000 ERTE.

El coronavirus destruye más de 800.000 empleos solo en el mes de marzo

El coronavirus se ceba con el empleo en España. Solo dos semanas después de que se iniciaran los confinamientos, la Seguridad Social ha perdido 833.979 afiliados con un incremento del paro de 302.0365 personas.

Con este incremento del desempleo, marzo de 2020 se convierte en el mes récord en destrucción de empleo de toda la serie estadística, por encima de los 200.000 de enero de 2002, que hasta la fecha era el mes con peores datos registrados en España.

Con los efectos de la crisis del coronavirus afectando de lleno en el mercado laboral, España vuelve a aumentar su número de parados hasta las 3,5 millones de personas sin un empleo. Sin duda, uno de los factores que más ha afectado en esta crisis es la gran movilidad laboral que se ha generado desde la última reforma de 2012, con un abaratamiento del despido que se acentúa en circunstancias como las actuales. Preocupa, además, la recuperación, puesto que la temporada turística que se prevé para esta campaña de verano se vislumbra árida por causas evidentes.

El impacto de la actual crisis ha sido tan grande que, incluso, ha desvirtuado los indicadores tradicionales sobre los que se analiza el desmpleo. Entre ellos, la afiliación media del mes de marzo, que ha caído en 243.469 y que, ante lo acontecido desde el 12 de marzo, hace que "el dato de afiliación media no refleje con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes", indica el Gobierno.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado las cifras de desempleo de "La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado las cifras de desempleo de "tremendas""

Se da la circunstancia de que este mes de marzo, con récord de desempleo, debería haber sid un mes positivo para el empleo. La llegada de la Semana Santa y los preparativos para la temporada alta del turismo llevan a aumentar las contrataciones de manera importante.

Sin duda, el coronavirus ha llegado en el peor momento para España, un país que vive principalmente del turismo y que teme que el sector pueda quedar completamente paralizado durante toda la campaña de este año.

El Gobierno ya ha gestionado 620.000 empleos vía ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar oficialmente los datos. Unas cifras que ha calificado de "tremendas". Además, ha señalado que su departamento ya ha gestionado 620.000 despidos a través de la vía de los ERTE, con un crecimiento exponencial: "En 24 horas se han geastionado 98.000. El servicio público de empleo ha recibido 186.000 gestiones telefónicas y 7 millones por vía telemática", ha destacado Díaz.

La titular de Trabajo también ha señalado que el Gobierno continua apostando por los ERTE como vía para garantizar la sostenibilidad de las empresas en una crisis como la actual. Díaz ha recordado que esta medida permite mantener a los trabajadores en alta y garantiza que sus empleos que recuperarán tras la vuelta a la normalidad con un compromiso de permanencia de seis meses.

Artículos recomendados

Comentarios