Buscar
Usuario

Ciencia

Corea del Sur es el país que mejor ha gestionado el coronavirus: estas han sido sus medidas

Los primeros países a los que les afectó el coronavirus fuera de las fronteras de China fueron: Corea del Sur, Italia e Irán.

Corea del Sur es el país que mejor ha gestionado el coronavirus: estas han sido sus medidas

Actualmente hay confirmados más de 140.000 casos de Covid-19 en 122 países. Corea del Sur es noticia porque es el país que mejor ha logrado frenar el aumento de contagiados y está viendo, por primera vez desde que comenzó la pandemia, disminuir los enfermos por coronavirus. Por lo tanto, hay signos alentadores de que el brote se ha estabilizado. 

Corea del Sur ha experimentado uno de los peores brotes fuera de China. A día 12 de marzo cuenta con 7.869 casos y 66 muertes. Tres cuartos de sus casos ocurrieron en la ciudad de Daegu con el 63 % del número total de los infectados directamente relacionados con Shinchonji, grupo religioso desde el cual comenzó el brote en Wuhan.

Por primera vez en casi tres semanas, la curva acumulativa de Corea del Sur se ha suavizado un poco. Esto se debe principalmente a las iniciativas del Gobierno, las cuales han podido garantizar pruebas públicas gratuitas y generalizadas para el Covid-19. Hasta ahora se han realizado alrededor de 200.000 pruebas.

En una entrevista con la CNN, el ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neunghoo, dijo que espera que su país haya superado el pico (a partir del cual se espera volver a la normalidad). Agregó que"detectar a los pacientes en etapa temprana es muy importante y aprendimos las lecciones simples al lidiar con este virus que es muy contagioso y, una vez comienza, se propaga rápidamente". 

"Información actualizada y precisa"

Corea del Sur se ha convertido en el cuarto país con más casos con Coronavirus "Corea del Sur se ha convertido en el cuarto país con más casos con Coronavirus"

El gobierno coreano ha expresado que el elemento más importante es tener la capacidad para diagnosticar un virus de forma rápida y precisa. Según sus palabras, "creemos que hemos encontrado un nuevo modelo adecuado para una epidemia en un mundo globalizado". Su clave es tener información al momento y poder luchar contra los datos con soluciones. Esto ha permitido que "en lugar de erigir e imponer barreras físicas y legales, fueran las barreras sociales las que crearan el distanciamiento social"

Casi 20.000 personas se someten a pruebas de coronavirus cada día en Corea del Sur, más personas per cápita que en cualquier lado del mundo. Como lucha contra los contagios, los laboratorios del país han estado en la primera línea de batalla.Corea ha creado una red de 96 laboratorios públicos y privados para analizar las muestras que le llegan. "Las prubas se llevan a cabo en una sala de presión negativa, así se evita que se escapen las gotas de la muestra", explicó una ciudadana que tuvo que hacerse la prueba. 

No hay escasez de kits de prueba

Cuatro compañías han recibido la aprobación para hacer la prueba del virus, lo que significa que el país tiene la capacidad de analizar 140.000 muestras por semana. El profesor Kwon cree que la precisión de la prueba en Corea del Sur es del 98 %. La capacidad de evaluar a tantas personas ha convertido al país en un modelo a seguir mientras otros buscan combatir los brotes con unos modelos que nada tienen que ver.

"Deberíamos cambiar nuestra estrategia para reducir las tasas de mortalidad, por lo tanto, otros países como Italia que ven situaciones similares deberían cambiar su estrategia", explicó el profesor. A raíz de dos muertes de dos pacientes que se encontraban en los pasillos de un hospital de Daegu, la ciudad más afectada, decidieron poner en cuarentena a todos los infectados con el virus, pero ahora los médicos han aprendido que es mejor derivar a quienes tienen síntomas leves a sus casas.

"Aprendimos la lección a raíz de MERS"

Corea del Sur usaba extractos de tarjetas de crédito e imágenes de cámaras para recomponer los pasos de cada paciente y buscar a personas que pudieran estar expuestas al virus "Corea del Sur usaba extractos de tarjetas de crédito e imágenes de cámaras para recomponer los pasos de cada paciente y buscar a personas que pudieran estar expuestas al virus"

El profesor Know, presidente de la Fundación de Medicina de Laboratorio, dice que lograron diseñar y crear una prueba nueva para detectar el coronavirus y lograr que funcionaran los laboratorios en 17 días. "Aprendimos el riesgo de una nueva infección y sus ramificaciones de la experiencia del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) que se dio en 2015", dijo. Durante esa enfermedad murieron en Coreo del Sur 36 personas.

Esta situaicón obligó al país a reevaluar su enfoque de las enfermedades infecciosas. Los Centros para el Control de Enfermedades de Corea del Sur llegaron a establecer un departamento especial por lo que pudiera pasar en el futuro."Creo que la detección temprana de pacientes con pruebas precisas y seguidas de aislamiento puede reducir la tasa de mortalidad y evitar la propagación del virus", explicó a la BBC el doctor."Aprender del pasado y preparar los sistemas de antemano... ese podría ser el verdadero poder para superar este tipo de desastres"

Artículos recomendados

Comentarios