Corea del Norte cancela las conversaciones con el Sur y amenaza con suspender la cumbre nuclear

Corea del Norte cancela las conversaciones con el Sur y amenaza con suspender la cumbre nuclear

El líder norcoreano no tolera que Estados Unidos dicte cómo tiene que ser su desarme nuclear.

Política 16 Mayo 2018 10:47

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha amenazado con suspender la histórica cumbre que tiene prevista con Donald Trump para el próximo 12 de junio en Singapur. Los motivos de la cancelación llegan después de las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, en las que recomienda que Corea del Norte adopte el "modelo libio" de desnuclearización. 

La amenaza de la cancelación ha sido lanzada por el viceministro de Exteriores norcoreano Kim Kye-gwan y sería una estrategia para asentar las bases de la negociación con Washington. "Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre estadounidense-norcoreana", indica el comunicado de Kim Kye-gwan difundido por la agencia norcoreana KCNA.

 DonaldTrump y Kim Jong-un " DonaldTrump y Kim Jong-un"

Y es que Kim Jong-un no quiere renunciar de manera unilateral ni completamente a su programa nuclear como le exige Estados Unidos, acción semejante a lo que hicieron con Libia en 2004. Además, desde Corea del Norte se espera que la Casa Blanca ofrezca "gestos de buena voluntad", ya que consideran que ellos ya los han ofrecido: desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares o la entrega de tres estadounidenses que estaban en la cárcel. 

Kim Jong-un no quiere ser el Gadafi asiático

La persona que ha sugerido que los norcoreanos se fijen en la desnuclearización de Libia es John Bolton, diplomático del Partido Republicano en Estados Unidos. El mismo que impulsó la guerra de Irak. En Pyongyang creen que estas delcaraciones son provocadoras, ya que el líder libio Muamar el Gadafi acabó muerto a manos de los rebeldes financiados por Occidente en 2011. Por este motivo, Kim Jong-un siempre ha defendido que necesita las armas nucleares para que ni él ni su país tengan el mismo destino que tuvo Libia tras la intervención de Occidente. 

"Ya quedamos iluminados sobre la calidad de Bolton en el pasado, y no escondemos nuestros sentimientos de repugnancia hacia él",explicó el viceministro norcoreano en la nota oficial. También dejó claro que "si el presidente Trump sigue los pasos de sus predecesores, quedará en los anales como un presidente más trágico y más fracasado que sus predecesores, muy lejos de su ambición inicial de lograr un éxito sin precedentes". 

Moon Jae-in, líder de Corea del Sur "Moon Jae-in, líder de Corea del Sur"

La reunión que Corea del Norte sí ha cancelado de manera unilateral ha sido la que tenían planificada para este miércoles 16 de mayo con diplomáticos de Corea del Sur. Los temas que habrían tratado hubiesen sido las reuniones de familias separadas o el establecimiento de una oficina en Kaesong, ciudad norcoreana situada cerca de la frontera con Corea del Sur. El motivo de la suspensión de esta cumbre también ha sido explicado por Kim Kye-gwan en el comunicado: "las maniobras militares conjuntas que desarrollan Corea del Sur y Estados Unidos de manera conjunta". 

Sin embargo, estas mismas maniobras, que ahora son vistas por los norcoreanos como un ensayo de una posible invasión, fueron aprobadas hace varias semanas por el propio Kim Jong-un. En dichas operaciones participaron un centenar de aviones y más de 1.400 soldados. 

Comentarios