Buscar
Usuario

Noticias

Convocan una manifestación contra el sacrificio previsto de 32 cachorros de Beagle tras experimentar con ellos en Barcelona

La Universidad de Barcelona contrata a Vivotecnia, un laboratorio con denuncias reiteradas por prácticas de maltrato animal.

Convocan una manifestación contra el sacrificio previsto de 32 cachorros de Beagle tras experimentar con ellos en Barcelona Convocan una manifestación contra el sacrificio previsto de 32 cachorros de Beagle tras experimentar con ellos en Barcelona

Foto: Envato Elements

PACMA ha convocado una concentración el próximo sábado 22 de enero a las 12:00 horas en la Plaza de Sant Jaume (Barcelona), en contra del sacrificio previsto de una treintena de cachorros de la raza Beagle. En un principio, se habló de 38 perros que podrían ser sacrificados tras la realización de un experimento científico, para buscar tratamientos de enfermedades fibróticas, aunque la Universidad de Barcelona (UB), puntualiza que son 32 perros y que las prácticas no han comenzado.

La Universidad de Barcelona ha contratado para este experimento a Vivotecnia, un laboratorio que ha sido denunciado en varias ocasiones por prácticas de maltrato animal. Esta empresa tuvo que paralizar hace unos meses sus acciones en la Comunidad de Madrid cuando la ONG Cruelty Free International publicó varios vídeos en los que mostraban a su personal riéndose de los animales sometidos a experimentación, con insultos y frases como: "Hitler: ¡Pasajeros al tren!". Las imágenes también muestran a algunos empleados golpeando e insultando a los animales.

A pesar del escándalo que supuso la publicación de estos vídeos, la Fundación Parc Científic de la UB contrató el 10 de noviembre los servicios de este laboratorio a través de una licitación pública de 255.000 euros. Ahora, los colectivos animalistas denuncian que los cachorros empleados en esta investigación se encuentran en condiciones pésimas, en jaulas diminutas y sin aire limpio ni luz solar.

El estado de salud de estos perros empeora, además, cada día, sin recibir medicamentos que calmen el dolor que padecen. Cruelty Free International acusa a Vivotecnia de realizar experimentos en seres vivos sin suministrarles anestesia y, en ocasiones, infringiendo un dolor innecesario.

Muchos activistas recuerdan que el artículo 30 Del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, como la Directiva 2010/63/UE establecen que, al finalizar la investigación, se debe realizar a los animales para que sean finalmente dados en adopción. Muchos usuarios también han compartido datos de contacto de la UB para que se pida, en masa, la liberación de los animales.

La versión de la Universidad de Barcelona

La UB ha puntualizado algunos de los aspectos relacionados con el caso y no ha desmentido de manera clara que los cachorros vayan a ser sacrificados. "La práctica con animales es, a día de hoy, insustituible para garantizar El Progreso científico de la medicina", asegura esta institución, que insiste en que la práctica "se hace solo cuando es estrictamente ineludible".

El rectorado señala que la experimentación prevé servir para buscar el tratamiento de enfermedades fibróticas mediante "el estudio hitopatológico de los órganos" de los perros y que, en todo caso, no esta prevista para enero, sino para marzo, por lo que todavía no ha arrancado en su fase experimental.

El comunicado recuerda que la empresa fue contratada "cumpliendo todos los requisitos legales" y además señala que está domiciliada en la Comunidad de Madrid, a quien apunta por el hecho de que "es quien autoriza la actividad".

Artículos recomendados

Comentarios