Buscar
Usuario

Noticias

Convocan una manifestación en Barcelona contra el confinamiento en pleno estado de alarma

Los convocantes piden concentrarse con la bandera de España en pleno centro de Barcelona cuando el país registra más de 200.000 contagios.

Convocan una manifestación en Barcelona contra el confinamiento en pleno estado de alarma

El Moviment Cívic 12 d' Octubre se ha convertido en la primera entidad en España que ha convocado una manifestación en pleno estado de alarma contra las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para la lucha contra el coronavirus.

La protesta sigue la línea de las que se están convocando en Estados Unidos, bajo el criterio de que las medidas para frenar la expansión del Covid-19, que deja más de 20.000 muertos en España, buscan recortar "libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos".

El movimiento se define como "no partidista" y pretende reunirse el 7 de mayo en una marcha para recorrer la Ciudad Condal desde la plaza de Urquinaona. La marcha ya ha sido comunicada a la Consellería de Interior, dirigida por Miquel Buch.

Los convocantes han invitado también a todos los partidos políticos, sindicatos o asociaciones en lo que califican como un homenaje a los fallecidos por el virus en España, como consecuencia de lo que califican como "las muchas deficiencias demostradas por el sistema y el Gobierno".

Los convocantes han organizado una concentración en el centro de Barcelona en pleno estado de alarma "Los convocantes han organizado una concentración en el centro de Barcelona en pleno estado de alarma"

La marcha contará, además, con la presencia de una bandera de España decorada con un crespón negro. También se obligará a tomar algunas medidas de precaución, como el uso obligatorio de mascarillas o guantes; además de comprometerse a mantener la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la manifestación es ilegal, puesto que el actual decreto del estado de alarma impide salir a la calle en situaciones en las que no son necesarias, como ir a la compra, a la farmacia o desplazarse al puesto de trabajo.

Están organizando movilizaciones en toda España

La marcha que se prepara en Barcelona es la primera en nuestro país, pero de manera paralela se están organizando otras concentraciones similares en varios puntos de España. Está previsto que todas vayan agrupadas bajo la etiqueta #StopConfinamientoEspaña, aunque se conoce poco todavía sobre ellas.

Los organizadores calculan la fecha del 2 de mayo como la más probable para iniciar nuevas movilizaciones. Entre otras acciones, barajan entregar cartas a los Ayuntamientos de toda España explicando las pérdidas que se han derivado de los confinamientos.

Este tipo de movilizaciones se fundamentan en los movimientos en contra del confinamiento que algunos miembros del Partido Republicano han celebrado en varios puntos de Estados Unidos.

En algunas ciudades como Pittsburgh han llegado a participar con armas en los encuentros, bajo el argumento de defender a las personas que quieren acudir a su puesto de trabajo. Lo mismo ha sucedido en Israel (en este caso de las comunidades ultraortodoxas) y en países como Hong Kong, India o Argelia, aunque por motivos diversos.

Artículos recomendados

Comentarios