Buscar
Usuario

Noticias

Convocan este domingo en Madrid una concentración "contra la masacre de Melilla" que las ONG elevan a 37 muertos

La concentración será en señal de repulsa a la muerte de, al menos, 37 personas que intentaron acceder a la ciudad autónoma.

Convocan este domingo en Madrid una concentración "contra la masacre de Melilla" que las ONG elevan a 37 muertos Convocan este domingo en Madrid una concentración "contra la masacre de Melilla" que las ONG elevan a 37 muertos

Foto: GTres

El Movimiento Antirracista de Madrid, la Asamblea Antirracista de Madrid y RegularicaciónYa ha convocado este domingo 26 de junio a las 18:00 horas en la plaza Callao de Madrid una concentración contra "la masacre en Melilla".

Al menos 37 personas han muerto el viernes, según las ONG, en un intento de entrada en la ciudad de Melilla, la mayor tragedia registrada en la ciudad autónoma. Murieron por asfixia o aplastamiento, varias de las muertes también se produjeron al caer desde lo alto de la valla. "Los mataron y dejaron morir", denuncian los convocantes.

Las distintas asociaciones aseguran que fueron "asesinados por las fuerzas de seguridad de España y Marruecos en las fronteras", una afirmación que entra en conflicto con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha elogiado el trabajo de las fuerzas marroquíes y españolas en parar la entrada de las personas que buscaban acceder a la ciudad autónoma.

La concentración tendrá lugar en la Plaza Callao de Madrid a las 18:00 horas. Los convocantes han pedido "llevar ropa negra y una flor en señal de duelo y protesta".

El caso se eleva a la UE

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Sira Regó, ha registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario sobre las muertes. "¿Va la Comisión a investigar lo sucedido y a exigir responsabilidades ante la muerte de estas personas? ¿Considera que el acuerdo migratorio con Marruecos es compatible con las garantías y la protección de los Derechos Humanos recogida en la normativa europea, incluido el derecho al asilo? ¿Qué medidas va a tomar la Comisión para acabar con los frecuentes episodios de violencia y con las muertes que se dan en la frontera exterior de la Unión Europea?", recoge El Diario.

Rego ha afirmado: "Cinco personas [según el primer balance] muertas y 76 heridas hoy en la valla de Melilla. Una nueva vulneración de los Derechos Humanos en la frontera sur europea, con imágenes durísimas que llegan desde Marruecos. Preguntamos a la Comisión Europea qué va a hacer ante esta barbarie".

Artículos recomendados

Comentarios