Buscar
Usuario

Política

Las convalidaciones del máster de Pablo Casado se hicieron de forma irregular

El documento donde debe acreditar sus estudios anteriores para convalidar 18 asignaturas está en blanco.

Las convalidaciones del máster de Pablo Casado se realizaron de forma irregular. Así lo acredita el documento oficial de la Universidad Rey Juan Carlos al que ha tenido acceso El Diario. Y es que el expediente del presidente del Partido Popular no cumple con los requisitos mínimos porque realizó las 18 convalidaciones, las máximas que la ley permitía en ese momento, y en la documentación no consta de donde procede el conocimiento que el político asegura tener para poder conseguir esas materias sin cursarlas. 

Ese conocimiento debe constar en la documentación universitaria de cualquier alumno, pero casualmente en la de Casado no aparece escrita. Toda la parte izquierda de la página, en donde deberían estar los conocimientos específicos de las materias que convalidó, se encuentra en blanco. No consta ningún conocimiento de "origen" escepto en la casilla 72, en donde se recoge que Pablo Casado es "Licenciado en Derecho", argumento que creen que es válido para conseguir 18 aisgnaturas sin ir a clase y con los créditos que crean convenientes. Asimismo, no se especifica en qué universidad se licenció ni en qué año. Toda esta información debería estar recogida porque como ya decimos es obligatorio en los expedientes de todo el alumnado universitario. Además el centro de destino, en este caso la URJC, debería disponer de esta información porque tendría que confirmar los estudios anteriores que este habría realizado. 

Documentos del máster de Casado. /Fuente: Eldiario.es "Documentos del máster de Casado. /Fuente: Eldiario.es"

Tampoco aparece la firma ni el nombre del presidente de la subcomisión de estudios de posgrado, que según la normativa debería ser del coordinador del programa oficial del máster. El Diario informa que no ha encontrado la documentación que confirme el nombre de quién hace esta rúbrica, aunque alerta de que la comisión que dio como válido el documento estaba formada por el responsable del máster Enrique Álvarez Conde y por profesores de las distintas materias, que actúan como vocales.

Además de pasar por esta comisión, este documento incompleto también pasó por la Comision de Estudios de Posgrado, órgano superior presidido por el exrector Fernando Suárez Bilbao,conocido por haber plagiado en sus artículos a varias doctorandas y que ha sido llamado por la jueaza Carmen Rodríguez-Medel para delcarar el próximo 2 de agosto por haber firmado las convalidaciones de Casado. Sin embargo, este ha enviado una carta a la jueza en la que asegura que él no tiene nada que ver con las supuestas irregularidades de las convalidaciones porque su firma es "un mero trámite". 

Mismo expediente que tres compañeras imputadas

Es decir, que la documentación en blanco pasó por dos tribunales y nadie dijo nada sobre la falta de información de este, algo muy raro porque el blanco es evidente de un vistazo. Algunas de las 18 asignaturas que Pablo Casado consiguió no cursar eran: La potestad normativa en el ámbito local, los servicios públicos locales, prevención de riesgos laborales en administraciones autonómicas o la potestad sancionadora de las corporaciones locales. Las mismas asignaturas que tres compañeras del máster tienen convalidadas; sus expedientes son calcados al de Pablo Casado. Ellas están imputadas, él por el momento no. 

Pablo Casado en el Comité ejecutivo del PP "Pablo Casado en el Comité ejecutivo del PP"

Lo que tenía que haber hecho el presidente del PP, pero toda esa documentación no se encuentra, es haber acudido al Centro Cardenal Cisneros para recoger su título en Derecho y haber recogido el certificado en la secretaria del centro. Tras esto haber acudido al departamento de cada asignatura y que le hubiesen sellado el programa de cada una de ellas para acreditar sus conocimientos y después de esto y con los papeles sellados, tendría que haber presentado todos para convalidar las asignaturas que pidió. Además, una comisión específica de la URJC tendría que haber confirmado que las asignaturas que cursó eran en un 80% compatibles con las que quería no cursar. 

Nada de esto sucedió. De hecho así lo aseguró el propio Pablo Casado en El Diario en donde dijo que hizo "lo que se me pidió": aportar sus notas de la licenciatura de Derecho y pedir las convalidaciones que la universidad considerase. 

Artículos recomendados

Comentarios