Buscar
Usuario

Política

Los contratos que recibió el hermano de Ayuso que ahora el PP busca silenciar en la Asamblea de Madrid

Tomás Díaz Ayuso ha recibido múltiples contratos sin concurso público durante toda la gestión de la pandemia.

Los contratos que recibió el hermano de Ayuso que ahora el PP busca silenciar en la Asamblea de Madrid Los contratos que recibió el hermano de Ayuso que ahora el PP busca silenciar en la Asamblea de Madrid

Foto: Cordonpress

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, incluido VOX, han abandonado el pleno después de que la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, expulsase a la diputada socialista Carmen López.

La representante del PSOE había afirmado en el atril que el hermano de Isabel Díaz Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa haya que contratar". A partir de aquí, Carballedo cortó su discurso y le lanzó tres advertencias hasta que finalmente llamó a los servicios de la Cámara para que fuera expulsada de la sala. En ese momento, los parlamentarios de PSOE, Más Madrid, VOX y Unidas Podemos recogieron sus cosas y se marcharon.

Lejos de acusaciones, ¿qué contratos ha recibido Tomás Díaz Ayuso por parte de la Comunidad de Madrid? La oposición tiene sospechas de posibles irregularidades en las adjudicaciones concedidas a la empresa en la que él trabaja actualmente, Artesolar Iluminación S.L., una firma especializada en la fabricación e instalación de lámparas LED; así como a otra firma vinculada, Arteconfort.

El hermano de la presidenta madrileña lleva trabajando en esta firma con sede en Seseña (Toledo) desde 2016 en el cargo de 'project manager manager', responsable de ventas o del desarrollo de negocio de la empresa.

Múltiples contratos

Las polémicas sobre estos contratos no son nuevas. Unidas Podemos ya situó el foco sobre una parte de ellos en la pasada legislatura, la que terminó abruptamente con las elecciones del 4-M. La formación morada pidió a la Cámara, mediante dos peticiones de información, todos los detalles sobre diez contratos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmó con Artesolar Iluminación entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Fueron diez contratos menores firmados sin realizar ningún tipo de concurso público, como establece la ley vigente, con importes situados por debajo de 15.000 euros. La suma de todo el dinero asciende a 70.503 euros. Con este procedimiento, el Gobierno de Ayuso tan solo estaba obligado a elegir entre un mínimo de tres ofertas de compañías diferentes para elegir a la adjudicataria, que solo debe presentar la factura final.

Los contratos son escuetos en cuanto a su concepto. Por ejemplo, hay uno llamado "Lámpara" por más de 9.000 euros; otro llamado "Varios" por valor entre 2.000 y 4.000 y otro llamado "Lámpara" por 11.943 euros. Esta es la línea de las contrataciones. Llama la atención la firma de dos contratos bajo el nombre "Lámpara" firmados en los días 4 y 5 de marzo, con apenas 24 horas de diferencia. Casualmente, el 5 de marzo fue el último día en el que se concedieron estas adjudicaciones.

Este hecho se suma a la aprobación de un contrato a dedo por 150.000 a una empresa vinculada con Artesolar, la sociedad para la que trabaja el hermano de Ayuso, concedido en julio de 2020. En este caso se utilizó la vía de emergencia que evita concurso y publicidad, a pesar de que el estado de alarma ya había decaído y que la pandemia estaba remitiendo en la región.

Esta adjudicación se formalizó el 2 de julio de 2020 con la empresa Arteconfort hotel S.L., según figura en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid. El objeto era el "suministro de mascarillas quirúrgicas" para "la detección y posterior tratamiento del nuevo Coronavirus (COVID-19) en el Hospital Universitario de La Paz". La empresa, por cierto, tiene como objeto social "operaciones comerciales con productos nacionales y extranjeros relacionados con el hogar, la hostelería, el ocio y la imagen personal".

Artesolar Iluminación y Arteconfort Hotel, ambas adjudicatarias, son empresas hermanas El director gerente de Artesolar y el administrador único y director gerente de Arteconfort son la misma persona: Francisco Javier Zorrilla Lozano, según consta en su LinkedIn.

Pero hay más. En el registro mercantil figura como administrador único de Artesolar Iluminación y accionista de Arteconfort una persona: Cheng Shengli. Este empresario chino está vinculado con la compra de material sanitario, en la época en la que Ayuso anunció que fletaría dos aviones en marzo por 46 millones de euros. El diario El Español señala a Shengli como la persona clave para traer material sanitario para la Comunidad de Madrid.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados