Buscar
Usuario

Vida

La contaminación de Madrid mata a 15 personas al día

Un estudio constata que unas 15 personas al día murieron por la contaminación del aire de la Comunidad de Madrid en 2015.

La contaminación de Madrid es un tema recurrente y un grave peligro silencioso para los ciudadanos de la capital. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid así lo ha demostrado, constatando que la alta polución de la ciudad en 2015 ha sido causante de una media de 15 muertes diarias en la Comunidad de Madrid.

El estudio 'Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid' hace hincapié en los efectos dañinos para la salud de las micropartículas y los gases presentes en la capital, como el dióxido de nitrógeno, el ozono o el monóxido de carbono. Cansancio, dolor de cabeza o mareos son los síntomas más comunes que produce el aire contaminado en las personas y que pueden derivar en enfermedades pulmonares o cardíacas.

La organización coloca a España como el sexto país de la Unión Europea que más muertes ha tenido a causa de la contaminación, colocando el foco en Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas. Con respecto a 2014, las muertes han subido un 23% y se han registrado 518.700 fallecimientos prematuros en 41 países diferentes.

El segmento de la población más vulnerable a la polución son los niños, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo. Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid un 8% de los ingresos médicos de los niños de la Comunidad de Madrid, 3.959 casos, pueden evitarse si se redujera la contaminación del aire.

Madrid Central es una gran medida y un primer paso contra la contaminación "Madrid Central es una gran medida y un primer paso contra la contaminación"

Madrid Central es un gran primer paso contra la contaminación

La asociación no duda en realzar Madrid Central como una gran método contra la contaminación y un buen primer paso perfecto para concienciar a los ciudadanos. Con esta medida del Ayuntamiento de Madrid, que está limitando el tráfico en el centro desde el 30 de noviembre, se fomenta el transporte público, ir caminando a los sitios, el uso de vehículos no contaminantes como coches eléctricos o bicicletas, compartir vehículo o limitar la velocidad y la entrada de coches en periodos de mayor contaminación.

Es una de las medidas más polémicas que el Consistorio aún está analizando, ya que no se impondrán sanciones, al menos, hasta el próximo mes de febrero. Los infractores, por el momento, recbirán una carta informativa para conocer con mejor detalle qué tipo de sanciones y conductas se prohíben con esta ley aprobada por mayoría absoluta en el pleno municipal.

Artículos recomendados

Comentarios