Buscar
Usuario

Televisión

El diario ABC estalla contra Netflix tras retirar su publicidad por dar alas a Hazte Oír

Quién te diría que consumir Netflix en tu salón genera una contaminación similar a las de circular en coche durante 6 kilómetros.

El diario ABC estalla contra Netflix tras retirar su publicidad por dar alas a Hazte Oír

Netflix decidió retirar toda la publicidad de los medios pertenecientes al grupo Vocento y, de ahí, se entiende mucho mejor este "estudio" o artículo que ha publicado el diario ABC. Esto ocurre por la relación que mantiene el grupo con organizaciones de extrema derecha como Hazte Oír. A la compañía les molestó la publicación de anuncios homófobos y, de ahí, su retirada.

La desvinculación de Netflix y grupo Vocento supone una pérdida muy suculenta de un trozo de la tarta publicitaria del servicio de streaming traducida en millones de euros. A partir de ahí, se entiende mucho mejor lo que ha contado ABC entre sus páginas sobre Netflix y la contaminación. Quien se pica ajos come, como dice el refranero español.

Netflix contamina mucho

Consumir Netflix peor que un atasco "Consumir Netflix peor que un atasco"

El diario ABC, en un comunicado, aseguró que seguiría publicando cosas de la plataforma, pero resulta curioso como el primer artículo es como Netflix perjudica a la contaminación del mundo. "Media hora viendo Netflix genera las mismas emisiones que 6 kilómetros circulando en coche", afirma categóricamente la ONG francesa Shift Project en su estudio publicado por el periódico. Añade que la plataforma y su modelo de negocio produce las mismas emisiones generadas por España en todo 2018.

¿Tiene sentido y rigurosidad este estudio o es una pataleta de ABC? Según el informe, 30 minutos de streaming generan una emisión de 1,6 kilogramos de dióxido de carbono. Esto hay que multiplicarlo por 130 millones de usuarios en todo el mundo y da unas cifras que, según Shift Project, afectan severamente al cambio climático. No solo hay que utilizar más el transporte público, sino también dejar de ver Netflix para evitar el cambio climático.

Evitar la alta resolución

La alta resolución contamina más "La alta resolución contamina más"

Va más allá. Explica que las consecuencias negativas en el cambio climático por consumir servicios como Netflix, Amazon Prime o Hulu se han aseverado con la introducción de la alta definición. Más datos, más circulación, más energía para su transmisión y más contaminación. Blanco y en botella, amigos. De hecho, según publica ABC, desde los proveedores de la nube se aconseja "utilizar formatos con menor resolución o, directamente, la omisión del consumo.".

Esta tesis se sustenta en otro estudio de Nature en el que dice que "los centros de datos de todo el mundo una contribución total de alrededor del 0,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", según hace referencia el ABC. Esto se agravará en el 230 cuando represente el 21% del consumo mundial de electricidad se atribuya a "las redes de TI, dispositivos electrónicos como televisores, computadoras o teléfonos inteligentes y centros de datos".

Artículos recomendados

Comentarios