Buscar
Usuario

Economía

Los consumidores piden hacer boicot a supermercados Dia tras las sanciones de la UE

La Unión Europea ha sancionado a Mikhail Fridman, oligarca ruso dueño de Dia, por apoyar a Vladímir Putin.

Los consumidores piden hacer boicot a supermercados Dia tras las sanciones de la UE Los consumidores piden hacer boicot a supermercados Dia tras las sanciones de la UE

Foto: Wikimedia Commons

El pasado 1 de marzo el grupo Dia presentó sus resultados económicos anuales acusando unas pérdidas de 257,3 millones de euros. Estos resultados coincidieron con la inclusión de Mikhail Fridman en la lista de oligarcas rusos que han sido sancionados por la Unión Europea.

Fridman es uno de los principales accionistas de LetterOne, que es el holding empresarial que dirige la cadena de supermercados Dia, ya que cuenta con una participación del 77,704% del capital social de la empresa. Así, después ser sancionado por la Unión Europea por su vinculación con Vladímir Putin, esta acción amenaza con causar todo tipo de problemas a la empresa.

Si financieramente la cadena de supermercados ya se encuentra en un mal momento, ahora muchos consumidores han pedido hacer un boicot a la empresa. Estos llamamientos se han producido a través de las redes sociales, con centenares de tweets aludiendo a la pertenencia del supermercado al oligarca ruso o con carteles donde se puede leer: "Mikhail Fridman oligarca ruso dueño de Dia, amigo de Vladimir Putin #BOICOT".

Las medidas de LetterOne con Fridman

La inclusión del oligarca en la lista de miembros rusos sancionados por la Unión Europea ha hecho que Fridman aceptase congelar sus participaciones en el holding, por lo que ahora mismo no podría cobrar dividendos, no tendría voto como accionista ni podría vender sus acciones.

Además, LetterOne, para guardar las distancias con el oligarca, ha indicado a sus empleados que no hablen con él, que se ha quedado también sin acceso a los edificios y documentos del vehículo de inversión. Por otro lado, el holding financiero también ha apartado a tres empresarios rusos, socios de Fridman, de la firma.

Así, desde LetterOne indicaron el pasado 7 de marzo que German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov habían dimitido de todos los cargos que ostentaban, incluidos sus puestos en el consejo. Además, LetterOne ha anunciado una donación de 138 millones de euros en apoyo a los afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Artículos recomendados

Comentarios