El lado oscuro del consultorio de Elena Francis: así trataba a víctimas de violencia y pederastia

El lado oscuro del consultorio de Elena Francis: así trataba a víctimas de violencia y pederastia

El consultorio de Elena Francis fue un programa de radio muy famoso durante el franquismo.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 06 Noviembre 2018 17:15

El consultorio de Elena Francis fue uno de los programas de radio más famosos en la España del franquismo. A él acudían multitud de personas con diversos problemas a los que no sabían cómo darle solución. Elena siempre tenía una palabra para regalarles. Palabras que no siempre eran todo lo acertadas que deberían ser, tal y como podremos leer en el libro 'Las Cartas de Elena Francis'.

Armand Balsebre, el coautor del nuevo libro, ha hablado con La Sexta sobre algunos de los casos más sonados, casos que si ahora mismo salieran a la luz, se habrían convertido en escándalos de proporciones impredecibles. Por ejemplo, una mujer le explicó a Elena que "cuando yo contaba con nueve años, mi cuñado se aprovechó de mi curiosidad sexual para hacer que yo perdiera mi pureza". Aunque así contado podría no entenderse en toda su complejidad, estamos hablando de una violación a una menor de edad de tan solo nueve años.

Las víctimas eran "culpables por haber pecado"

El consultorio de Elena Francis era muy famoso "El consultorio de Elena Francis era muy famoso"

Elena, lejos de empujar a denunciar a todas las chicas que denunciaban tanto violaciones como violencia de género, lo que hacía era "legitimar las normas de conducta que tenía que seguir la mujer en la dictadura", según señala Balsebre. Cuando le preguntaban qué hacer ante un caso de infidelidad, ella siempre respondía cosas como "usted debe comportarse como si no hubiera ocurrido nada". "Elena Francis le decía que se tenía que confesar porque había pecado y porque había pecado una parte de la culpabilidad era suya. No les decía 'abandona el hogar', sino todo lo contrario", explica el coautor.

En el siguiente vídeo, lejos de constituir una broma, Elena Francis ofrece consejo a una mujer para que "su marido no abandone su casa" y evite sus "comportamientos homosexuales".

Todos estos casos, que en su momento eran emitidos por radio, ahora podrán leerse en 'Las Cartas de Elena Francis'. El relato de una España totalmente diferente, donde las mujeres apenas tenían derechos pero sí que sufrían grandes imposiciones morales y sociales. 

Comentarios