Buscar
Usuario

Política

Consuelo Ordoñez, víctima de ETA: "El PP nos utiliza, intoxica e incita al odio"

La presidenta de COVITE ha criticado duramente la utilización que hace el PP de las víctimas de ETA.

Consuelo Ordoñez, víctima de ETA: "El PP nos utiliza, intoxica e incita al odio" Consuelo Ordoñez, víctima de ETA: "El PP nos utiliza, intoxica e incita al odio"

Foto: GTRES | COVITE (Montaje Los Replicantes)

El 17 de marzo de 2017 ETA anunció su desarme definitivo de manera unilateral y sin condiciones y el 3 de mayo de 2018, la banda terrorista dio a conocer su disolución definitiva. No obstante, ETA sigue muy presente en el debate político y muchos partidos siguen recurriendo a ella y a sus víctimas para atacar al adversario.

El Partido Popular ha sabido instrumentalizar esta causa siguiendo la estrategia marcada por Pablo Casado para tratar de desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez. En este encuadre, el líder del PP se ha desplazado a Ermua (Bizkaia) para participar en el acto de clausura de la Escuela de Miguel Angel Blanco. Previamente, junto a dirigentes del PP vasco, entre ellos, su presidente, Carlos Iturgaiz, han realizado una ofrenda floral en el monumento que recuerda al exedil del PP de este municipio asesinado hace 24 años por la banda terrorista ETA tras tres días de secuestro.

Pero el gesto de memoria se ha visto ensombrecido por una polémica azuzada por el que fuera portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando. El conservador ha recordado a esta víctima de ETA y ha aprovechado el momento para acusar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de acercar a sus asesinos al País Vasco. "Hoy es el aniversario del salvaje y cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ese momento en el que la revolución cívica de los españoles puso fin a ETA al grito de ¡Basta ya!". "Este año, sus asesinos han sido acercados a casa por Pedro Sánchez y Marlaska", ha continuado. Unas declaraciones que no han gustado nada y por las que ha sido duramente criticado.

La respuesta de Consuelo Ordóñez

Entre las personas que han respondido a ese mensaje se encuentra Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA. Ha remarcado que el PP, no solo acercó a 200 presos etarras, sino que también los excarceló "cargándose el Estado de derecho y la independencia judicial".

En este sentido, ha añadido, además, que está de acuerdo con esta decisión: "En sólo tres años, vosotros no sólo acercasteis a cárceles del País Vasco. También excarcelasteis directamente a 200 etarras de 665 que había encarcelados. Por cierto, son los mismos asesinos de mi hermano y me parece bien que estén más cerca del País Vasco".

En una entrevista condenada a Público, Ordóñez se ha mostrado contundente con el PP. "Quien legalizó a Sortu fue Rajoy", ha recordado, señalando también a Casado: "Lo que pasa es que ahora, como está en la oposición, Casado quiere montar broncas, y desgraciadamente la AVT es el servicio auxiliar del PP. Se dedican a hacer política para ese partido, y eso nos hace mucho daño".

"Cuando estaban en el Gobierno usaban a las víctimas para imponer sus mentiras. Ahora las utilizan para hacer oposición, intoxicando con mentiras e incitando al odio", ha denunciado. "La seña del PP de Casado y sus acólitos es la mentira como instrumento político. Son despreciables", ha zanjado.

Artículos recomendados

Comentarios