Consiguen eliminar el VIH en ratones mediante una técnica nueva: cada día más cerca de la cura

Consiguen eliminar el VIH en ratones mediante una técnica nueva: cada día más cerca de la cura

El mayor problema del VIH es que es una enfermedad sin cura... Por ahora.

Ciencia Maribel Baena Maribel Baena 05 Mayo 2017 11:45

Si preguntáis a cualquier persona cuáles son las enfermedades a las que jamás querría tener que enfrentarse, una de las que os dirá será elVIH, o el sida, aunque no sean lo mismo. Quizás es por el hecho de que es una enfermedad crónica, que no tiene cura, y en la que únicamente se pueden ir paliando los distintos efectos secundarios que tiene. O quizás es por todos los tabúes sociales a los que la gente que la padece tiene que enfrentarse, como las críticas sociales o el rechazo por parte del resto de personas. Sea por lo que sea, lo cierto es que el VIH continúa siendo una enfermedad estigmatizada.

Hasta ahora, pese a los constantes esfuerzos por parte de los especialistas, no se había conseguido eliminar la enfermedad. Lo único que se podía hacer era tratar de contener el virus durante el máximo tiempo posible para, de esta forma, reducir la cantidad de muertes. Aún así, las muertes continúan siendo una constante, sobre todo en los países a los que no llegan los medicamentos necesarios para paliar el VIH. El tratamiento no es precisamente asequible si el Sistema Sanitario no lo subvenciona, y hay que tener en cuenta, además, que hay países donde el Sistema Sanitario no tiene fuerza suficiente como para llevar a cabo estos tratamientos.

El VIH, una enfermedad muy estigmatizada "El VIH, una enfermedad muy estigmatizada"

Pero esto podría cambiar ahora. Porque unos científicos de la Universidad de Temple (Philadelphia) y de Pittsburgh (Pensilvania) podrían haber descubierto una posible cura para el VIH. Llevan bastante tiempo investigando, y han conseguido hallar un método con el cual pueden eliminar del cuerpo de roedores infectados de VIH gran parte del virus en sí. El VIH es un virus y, como tal, infecta directamente las células; mediante esta técnica, lo que los científicos han conseguido es eliminar la infección. No solo han conseguido eliminar estas células infectadas, sino que también han logrado que el virus pierda completamente su capacidad de replicarse, y no pueda continuar expandiéndose por el sistema de los ratones.

Hasta aquí, podríais llegar a preguntaros que por qué esto es tan importante. Es decir, son ratones, ¿no? Aún quedaría bastante para que la técnica funcionara con humanos. Bueno, lo cierto es que estos ratones tenían células inmunológicas humanas, con lo cual el pasar de estas pruebas a los ensayos clínicos con personas es mucho más sencillo. Porque no estamos hablando de dos sistemas inmunes totalmente diferentes, sino de células inmunológicas que ya se encuentran funcionando en nuestro cuerpo a día de hoy.

Tijeras genéticas: cortar y destruir genes con "facilidad"

Los científicos encargados del estudio han conseguido realizar esta proeza mediante una técnica conocida como CRISP / Cas9. Con esta tecnología, que se suele denominar también tijeras genéticas, se puede modificar secuencias de ADN de una forma relativamente fácil. Por ejemplo, se puede ir cortando aquello que sea dañino, e ir agregando secuencias de genes que pudieran llegar a ser consideradas beneficiosas. 

Durante las pruebas que los científicos han llevado a cabo, se ha demostrado que cerca del 95% de los casos acaba con un resultado positivo. Los investigadores consiguieron que el virus desapareciera. Para comprender esto hay que ir un paso más allá, y ver qué es lo que hace realmente el VIH en el cuerpo. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana lo que hace es intoxicar las defensas de nuestro cuerpo, dejándonos total y completamente vulnerables a cualquier incidencia del exterior; no mata de forma activa, sino que abre las puertas a cualquier otro tipo de enfermedad para que acabe con el organismo. Un resfriado no es lo mismo para una persona con VIH que para una persona que no lo tenga; mientras que la segunda lo pasará sin más, la primera verá cómo sus defensas no son capaces de defenderse de algo tan sencillo como eso.

El experimento ha funcionado en ratones "El experimento ha funcionado en ratones"

Pero los científicos han conseguido eliminar el VIH de estos ratones, tanto en su forma activa como en la latente. Esto es especialmente importante, puesto que ambas formas son igualmente perjudiciales, aunque sea la activa la que más tiende a preocupar. Cuando el virus se encuentra latente es porque el cuerpo está recibiendo medicamentos para paralizarlo, mas en el momento en el que pueda, volverá a reactivarse. Esto ocurriría si la persona dejara de tomar medicamentos, o si esos medicamentos dejaran de ser efectivos por un motivo o por otro. Es por eso que los pacientes con VIH deben continuar con su tratamiento de por vida, e ir acudiendo a revisiones cada cierto tiempo para ver cómo se encuentra el VIH.

Mas si este nuevo tratamiento eliminara por completo el VIH, también en su periodo latente, podría significar que la cura estaría cada vez más cerca. Ahora mismo los experimentos han sido únicamente en ratones, y tal y como han explicado los investigadores, la siguiente fase es realizar este estudio en primates. Estos son los animales más similares a nosotros a nivel celular, con lo cual si se demuestra que este tratamiento también elimina el VIH en primates, podríamos comenzar a verlo como una posible solución.

Nos encontramos en el camino de la cura, si todos los experimentos salen bien. Aún queda bastante tiempo para que esta solución finalmente llegue, pero podría implicar un antes y un después en la historia de la humanidad. Erradicar el VIH ha sido uno de los objetivos mundiales desde que se descubrió esta enfermedad, y lo que era capaz de hacer en el cuerpo humano. Puede que ya estemos cerca de conseguir el objetivo.

14 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados