Buscar
Usuario

Economía

Consejos para pedir un aumento de sueldo y elegir el mejor momento

Según los estudios el mejor momento es a las 11 de la mañana y el mejor mes para pedir un aumento de sueldo es enero.

Consejos para pedir un aumento de sueldo y elegir el mejor momento Consejos para pedir un aumento de sueldo y elegir el mejor momento

Foto: Envato Elements

Pedir un aumento de sueldo no es un momento fácil y existen algunas situaciones mejores que otras para pedirlo. Según un estudio elaborado por UK Biobank, las 11 de la mañana es el mejor momento para hacerlo; y según otro estudio elaborado por LinkedIn, el mejor mes del año para hacerlo es enero.

Las 11 de la mañana es la mejor hora ya que, según el estudio, a esa hora la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, haciendo que quien vaya a solicitar ese aumento de sueldo se encuentre con energía suficiente para tener esa conversación.

El motivo de que sea enero el mejor mes es porque es en esta época del año cuando se lleva a cabo la previsión de gastos del próximo ejercicio. Por otro lado, los otros dos meses óptimos para pedir este aumento son junio y julio ya que son meses de cierre del año fiscal.

De esta forma, en el momento en el que se hace el cierre de la empresa y la previsión del próximo año es un buen momento para reclamarlo ya que permitirá a nuestros superiores valorar los éxitos que hemos alcanzado durante el último año. Pero hay que tener cuidado, porque si la empresa no ha tenido un buen estado financiero y se preveen despidos, es muy probable que no sea el mejor momento para hacerlo.

Consejos para pedir un aumento

En realidad, pedir un aumento de sueldo es algo muy personal y es importante también analizar el estado emocional, tanto el nuestro como el de nuestro jefe. Para pedir un aumento es importante tener en cuenta también varios consejos:

  • Usar la técnica DESC: Esta consta de varios pasos. Primero describir la situación que nos genera malestar (nuestro salario), después expresar las emociones que sentimos para sugerir soluciones al problema (la subida salarial) y por último expresar las consecuencias que tendría, en este caso numerosos efectos positivos y ventajas.
  • Fijar una reunión: Para sentirnos más cómodos es aconsejable fijar una reunión donde podamos transmitir nuestro mensaje claramente y con brevedad.
  • Practicar la escucha activa: Hay que escuchar atentamente siempre lo que nos va a decir nuestro jefe, permitir que hable, darle su tiempo y evitar mostrar una actitud defensiva.
  • Acepar el resultado: tanto si el resultado es positivo como si es negativo debemos atender con calma, cerrar la conversación lo antes posible y dejar la puerta abierta a una futura conversación.
  • Percepción del sueldo

    Es importante valorar también que la percepción que se tiene del sueldo es algo subjetivo ya que dos personas pueden tener el mismo sueldo y tener sensaciones diferentes acerca de él. Por lo tanto, debemos estudiar también si tal vez estamos sobreestimando nuestras habilidades y el trabajo realizado e intentar ajustarnos lo máximo posible a la realidad.

    Artículos recomendados

    Comentarios