El Consejo de Ministros aprueba que el aeropuerto de Barcelona se llame Josep Tarradellas

El Consejo de Ministros aprueba que el aeropuerto de Barcelona se llame Josep Tarradellas

El aeropuerto pasará de llamarse El Prat a llamarse Josep Tarradellas en honor al expresidente catalán en el exilio durante el franquismo.

El Consejo de Ministros aprobará el 21 de diciembre el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona. Tal y como ha anunciado la Cadena SER, se ha confirmado minutos antes de la asamblea que el nombre dejaría de ser El Prat y pasaría a llamarse Josep Tarradellas.

Este cambio representa un gesto de reconocimiento al que fue presidente de Cataluña en el exilio por el franquismo desde 1954 hasta 1977 y expresidente de la Generalitat hasta 1980. Al político catalán se le concedió el título nobiliario de marqués de Tarradellas en 1986 y tristemente falleció en junio de 1988.

Este cambio supondría un gran simbolismo que se podría aprobar a la vez que otras medidas específicas para Cataluña también referentes a infraestructuras de este tipo y otras de importancia a nivel regional como la subida del salario mínimo a 900 euros y la retribución de los funcionarios en un 2,25%.

El aeropuerto de Barcelona está situado en El Prat de Llobregat "El aeropuerto de Barcelona está situado en El Prat de Llobregat"

La Generalitat recomienda no cambiar el nombre

Aún así, el cambio de nomenclatura no cuenta con el "consenso" ni el "acuerdo" del Govern de la Generalitat, quien prefiere "que no lo hagan". Desde el Ejecutivo catalán afirman que en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tienen una comisión que se dedica a estos asuntos y lamentan que se haya seguido adelante con ello.

El simbolismo de los nombres es un tema muy sensible y se necesita consenso, por lo que la Generalitat no entiende por qué el cambio no se ha comunicado a los alcaldes de Barcelona ni de El Prat hasta la mañana del 21 de diciembre

El Govern catalán defiende que ellos están a favor del nombre El Prat, porque la El Prat de Llobregat tiene "la mejor marca que podría tener, que es Barcelona". Aún así, no tienen "nada en contra del president Tarradellas", es un simple problema "con la gestión" del aeropuerto puesto que "todo es una cuestión de formas y de respeto" a los procedimientos.

Desde la Generalitat de Catalunya esperan que todo sea una "filtración errónea y que finalmente no lo hagan".

Puigdemont se queja de la gestión del aeropuerto

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha criticado esta decisión y coincide con el actual Gobierno de Torra en sus quejas: "La queja por el aeropuerto no era por el nombre. Era y es por la gestión. Les pides la gestión y te imponen un cambio de nombre. Les pides decidir el futuro y te imponen el 155".

Comentarios