Buscar
Usuario

Política

Los consejeros de Ayuso, estupefactos con su gestión de la pandemia: cargan contra su presidenta

Ayuso no presta atención a las exposiciones de sus consejeros y únicamente habla en las reuniones cuando lee un titular que no es de su agrado.

Los consejeros de Ayuso, estupefactos con su gestión de la pandemia: cargan contra su presidenta

La gestión de la pandemia del coronavirus que está realizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está tensionando al Gobierno regional. Y este aumento de las críticas no se produce únicamente entre sus socios de gobierno de Ciudadanos, sino que se extiende también a algunos miembros del Partido Popular.

Nadie quiere dar la cara en el seno del gobierno madrileño, un ejecutivo de coalición que no ha aprobado ninguna ley en más de un año en el poder, tampoco unos presupuestos, por la dependencia de VOX y las reticencias de Ciudadanos.

En este contexto, el diario El País cita declaraciones de varios consejeros que han querido guardar el anonimato. En un artículo publicado bajo el título "Ayuso, siempre a la contra", algunos miembros de su Ejecutivo ilustra la situación de cada Consejo de Gobierno.

En primer lugar, estos encuentros se reducen a una mera exposición de iniciativas en las que no hay debate y donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso suele dar la razón o evita comprometerse en cualquier cuestión.

En una de esas reuniones, Ayuso interrumpió uno de los encuentros para exponer su verdadera preocupación en plena crisis. "¿Habéis visto todos la portada de El País?", expresó molesta. El titular era el siguiente: "Madrid suma ya un tercio de casos y hospitalizados de España".

Nadie en la mesa supo qué responder en ese momento. Varios asistentes a la reunión pensaron, sobre un titular que expone una realidad incuestionable y alarmante, lo siguiente: "Eran datos descriptivos... ¿Qué íbamos a decir?". La presidenta, lejos de valorar esta cuestión e iniciar una reunión inmediata para adoptar medidas urgentes, tomó otra vía: asegurar que había una campaña contra Madrid, orquestada por el Gobierno, con el supuesto objetivo de desgastar a la oposición.

"¿Qué nos hubiera costado tener los rastreadores necesarios en junio? ¿Dos millones?"

Los consejeros del Gobierno de Ayuso critican la tardanza en la contratación de los rastreadores necesarios "Los consejeros del Gobierno de Ayuso critican la tardanza en la contratación de los rastreadores necesarios"

Otro consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también se ha mostrado indignado por la lentitud en la contratación de rastreadores, uno de los principales agujeros de la pandemia en la región. De hecho, la Comunidad de Madrid todavía no cuenta con el ratio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con lo comprometido públciamente hace varios meses: "¿Qué nos hubiera costado tener los rastreadores necesarios en junio? ¿Dos millones?", se cuestionan.

La mayoría de los compañeros de Isabel Díaz Ayuso en el PP apoyan a regañadientes el argumentario de la campaña. Pero todo cambia cuando no hay un foco delante: nadie comprende la tardanza en adoptar unas medidas que, según los profesionales sanitarios, llegan tarde y son demasiado laxas para un contexto como el actual.

De hecho, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene actualmente la mayor presión hospitalaria, con el 15% de camas ocupadas por enfermos de coronavirus, frente a un 7% de media en toda España. La región, además, concentra un 30% de todos los ingresos de coronavirus del país y un 25% de ingresos en UCI.

Artículos recomendados

Comentarios