Buscar
Usuario

Política

Dimite el consejero de Salud de Murcia tras colarse para vacunarse contra el coronavirus

Aunque no se ha vacunado a todo el personal sanitario, Manuel Villegas justifica que "forma parte esencial dentro de la gestión de la pandemia".

Dimite el consejero de Salud de Murcia tras colarse para vacunarse contra el coronavirus Dimite el consejero de Salud de Murcia tras colarse para vacunarse contra el coronavirus

Foto: RTVE

El plan de vacunación contra el coronavirus está claro: los primeros en recibir el pinchazo son los ancianos y ancianas residentes en residencias así como el personal sanitario y sociosanitario de primera línea. No obstante, desde la clase política, algunos no están dispuestos a cumplirlo y en vez de velar por el bien general, lo hacen por el suyo propio y se saltan los protocolos para colarse.

Esto precisamente es lo que ha hecho Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, así como 400 altos cargos, entre ellos la esposa del consejero, de su Departamento y los funcionarios de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud, tal como lo ha reconocido la Consejería a varios medios.

Se han vacunado incluso antes de que se vacune a todo el personal sanitario de la Región. "Durante el jueves y el viernes vacunaron a todo el que ha querido de la Consejería", explican algunos testigos a Cadena Ser.

El consejero Villegas admitió que recibió la primera dosis de la vacuna "la semana pasada" y justifica que su "equipo directivo forma parte esencial dentro de la gestión de la pandemia". Entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado". Sin embargo, aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud.

Para Villegas, el debate sobre la vacunación de cargos públicos, como es su caso, supone desviar "el foco de lo importante", que es "la presión en los hospitales". También el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, defiende la vacunación del equipo directivo de su departamento y de los trabajadores de la sede central. Afirman que el objetivo es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia.

Villegas, señala que se vacunó "como sanitario", ya que es cardiólogo con plaza en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Defiende la vacunación generalizada de los funcionarios en los edificios de oficinas de la Consejería y el SMS porque "hay servicios como Inspección Médica, o Epidemiología", que son "esenciales" y cuyos profesionales acuden habitualmente a centros sanitarios. "También hemos vacunado a los rastreadores; si hay un brote podemos tener un problema logístico. Por ejemplo, no se puede ver afectado en estos momentos el servicio de bolsas de trabajo". Lo mismo ocurre, subraya, con los informáticos.

Piden su dimisión

Ante la polémica generada, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha sido muy beligerante con dos alcaldes alicantinos del PSOE que se colaron en el plan de vacunación, ha apuntado en Onda Cero que no va a pedir la dimisión ni el cese del consejero de Salud.

Desde Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en Murcia, han sido más tajantes. Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos en Murcia y Consejera de Empresa de la región, ha pedido ejemplaridad y ha tachado el comportamiento del consejero de "inadmisible". Afirma que por ello, "el consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo".

En la misma línea, Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja, ha asegurado que su partido desconocía el escándalo y "exige su dimisión". "A los políticos nos toca dar ejemplo, no vergüenza", ha aseverado.

Por su parte, el PSOE denuncia en un comunicado "la impunidad del Gobierno regional que actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios" para vacunarse.

Anuncia su dimisión

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, finalmente ha anunciado la renuncia de su consejero de Salud, Manuel Villegas, horas después de que este hubiera rechazado dimitir por estos hechos, asegurando que "se ha hecho lo que se tenía que hacer".

Pese a la dimisión, el presidente murciano ha insistido en que la conducta de su consejero "ha sido intachable".

Artículos recomendados

Comentarios