Buscar
Usuario

Economía

Las consecuencias legales a las que te enfrentas si encuentras dinero en un cajero y te lo quedas

Llevarse un dinero que no nos corresponde supone un delito de apropiación indebida: todos los detalles.

Las consecuencias legales a las que te enfrentas si encuentras dinero en un cajero y te lo quedas

Redacción

04 Febrero 2023 10:22

Todos los días, miles de ciudadanos acuden a un cajero automático con el objetivo de obtener dinero en efectivo. La práctica totalidad de personas guardan sus ahorros en una cuenta corriente y suele acudir a sacar algo de efectivo.

Sin embargo, con el movimiento de dinero, puede existir un problema: cualquier tipo de despiste al coger el dinero, puede llevar a perder algún billete de manera puntual. Se trata de descuidos que pueden terminar con cualquier persona llevándose nuestros ahorros.

Por otro lado, es posible que la situación haya ocurrido de forma inversa: que alguien se haya encontrado dinero en el cajero automático y no sea consciente de cómo deba actuar ante tal circunstancia.

Cómo actuar si nos encontramos dinero en efectivo en el cajero automático, según la ley

En el caso de encontrarnos billetes abandonados en el cajero automático, incluso una tarjeta de crédito, el artículo 615 del Código Civil establece que ambos objetos se deben restituir a su "anterior poseedor".

En el caso de desconocer la identidad de su anterior dueño, deberán ser entregados al personal de la entidad bancaria para que gestione en su caso la devolución. Si los profesionales no se encuentran en ese momento en la oficina, se deberá hablar con las autoridades del lugar del hallazgo o con la Policía Local de la ciudad en la que nos encontremos.

Quienes tengan la tentación de quedarse con dinero que no les corresponda, aunque se encuentre abandonado en la vía pública, deben tener constancia de que están incurriendo en un delito de apropiación indebida.

El artículo 253 del Código Penal establece que "serán castigados [...] los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa, mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido".

Aquellos que incurran en esta práctica, se les impondrá una pena de multa de entre uno a tres meses si el dinero hallado excede de los 400 euros, mientras que la cuantía a abonar será calculada por el juez en función de cada caso.

Cómo actuar si me he olvidado dinero en un cajero, según la ley

Si te sucede lo contrario, es decir, si te has olvidado dinero en un cajero, es importante la rapidez a la hora de actuar. En este caso, debemos avisar a la oficina en la que se encuentra el cajero en cuestión cuanto antes o acudir a la más cercana.

En este caso, debemos notificar de lo ocurrido al personal de la entidad financiera o bien llamar al número de atención al cliente indicando la fecha y la hora, así como la localización del cajero para solucionar todo lo ocurrido.

También, los bancos revisan diariamente todas las operaciones realizadas en los cajeros, por lo que se recuerda que si un cajero se ha tragado el dinero, el movimiento queda registrado en los servidores y se devolverá.

En el caso de que alguna persona se haya llevado el dinero de forma ilícita, se debe interponer siempre una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional para que sean los encargados de resolver el caso.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar