'Mulan': la verdadera historia tras el clásico de Disney

'Mulan': la verdadera historia tras el clásico de Disney

Este relato junto con el de 'Pocahontas' son las únicas películas de la Casa de Mickey Mouse que van un paso más allá del cuento popular.

Todos sabemos que Disney tiene por costumbre adaptar a películas animadas los cuentos populares que han existido durante generaciones, como ocurre con 'La Sirenita' o 'Frozen', ambos relatos escritos por el danés Hans Christian Andersen. Pues bien, más de 1000 años antes de que la factoría del ratón nos la presentara en occidente, la leyenda de Hua Mulan comenzaba en la antigua China.

La película de 'Mulan' que todos conocemos llegó a los cines en 1998, fue dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y el guion estuvo a cargo de Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer. Pero ellos se inspiraron en el famoso poema chino titulado 'Balada de Mulan', el cual cuenta la leyenda de la joven. La obra relata que, cuando el anciano padre recibió la orden para luchar en la guerra, fue Hua Mulan la que decidió unirse al ejército en su lugar. En la antigua China, los ejércitos solo podían estar formados por hombres, así que la mujer tuvo que disfrazarse de uno y así poder combatir. Durante años vivió la vida militar sin ser descubierta.

La 'Balada de Mulán' fue compuesta en el siglo VI, tiempo en el cual gobernó en China la dinastía Tang (sucesora de la dinastía Sui y predecesora de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en China). La colección original a la que pertenecía esta obra se ha perdido en su mayoría, sin embargo, aún se conserva una versión posterior a esta que está incluida en la compilación de poemas y baladas de Guo Maoqian del siglo XII.

A día de hoy no se sabe si lo que cuenta la balada es cierto o no

Hua Mulán siendo recibida por su padre después de la guerra "Hua Mulán siendo recibida por su padre después de la guerra"

Durante siglos, numerosos historiadores se han visto envueltos en la discusión sobre si Hua Mulan es un personaje histórico o no. De hecho, a día de hoy, aún no se conoce si la obra está basada o no en hechos reales.

También existe mucha discordancia en cuanto a quien podría ser Hua Mulan. Muchos eruditos del tema afirman que, en realidad, fue una concubina solicitada por el Emperador Sui Yangdi. Otros, en cambio, apoyan la teoría de que, la protagonista del poema es la emperatriz Fu Hao, una de las esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, cuya historia se parece bastante a la narrada en la obra. Fu Hao fue la responsable de encabezar numerosas campañas militares, además consiguió convertirse en la líder militar más poderosa de su tiempo.

Las fechas en las que, supuestamente, vivió Mulan tampoco son claras ya que hay versiones del poema que afirman que vivió durante la dinastía Wei del Norte, es decir, entre el 386 y 534. Sin embargo, en la interpretación de que Mulán hubiese sido una concubina, las fechas son posteriores, del 604 al 617.

Representación de Hua Mulán en la batalla "Representación de Hua Mulán en la batalla"

Aunque existen algunas pruebas que demostrarían la versión de que esta poderosa mujer vivió en la época de la dinastía Wei. Una de estas evidencias es que, al emperador se le llamaba "Khan", título que es utilizados por los gobernantes que son descendientes de la nación altaica Xianbei y los gobernantes de la dinastía Wei eran de etnia Xianbei, por lo que podemos tomar este testimonio como verdadero.

Sea como fuere, tanto esta obra como la película de Disney, nos enseña las virtudes de cortesía, tolerancia, de hacer el bien, la importancia de respetar a nuestros mayores y, sobre todo, la lucha de la igualdad entre géneros. De hecho, la cultura china está sostenida por estas valiosas cualidades. Además, los fans de esta historia estamos de enhorabuena y es que la compañía de Mickey Mouse ya se encuentra trabajando en la versión live-action de este clásico que se espera que se estrene en 2019.

Comentarios