El Congreso rechaza los Presupuestos de Pedro Sánchez, que anunciará fecha de elecciones generales

El Congreso rechaza los Presupuestos de Pedro Sánchez, que anunciará fecha de elecciones generales

El fracaso de los Presupuestos Generales del Estado conducen a la convocatoria de elecciones generales.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 13 Febrero 2019 12:47

El Congreso de los diputados ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Finalmente, los partidos independentistas ERC y PDeCAT han unido sus votos a los de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, devolviendo así las cuentas públicas al Gonierno y sentenciando de esta manera la legislatura.

Antes de la votación de las enmientas de los Presupuestos, Unidos Podemos, PNV y los socialistas han hecho un último intento por convencer a los independentistas catalanes de retirar las enmiendas a la totalidad y validar las cuentas del Gobierno de Sánchez. No ha servido para nada y la votación se ha saldado con 191 votos a favor de devolverlas al Gobierno frente a 158 que apostaban por su tramitación y una abstención.

Pedro Sánchez ha estado presente en el hemiciclo del Congreso durante el debate de los Presupuestos y también en la votación, pero ha abanadonado el Parlamento nada más terminar el Pleno evitando hacer declaraciones. A partir de ahora, el presidente del Gobierno puede convocar elecciones en cualquier momento. Él mismo ha reiterado que sin Presupuestos "se acorta la legislatura". No se sabe cuándo pero en las últimas horas desde el Gobierno se ha deslizado la posibilidad de que las elecciones se celebren el próximo mes de abril.

Las razones para votar en contra

Las razones de los partidos que han conformado este nuevo bloque de moción contra el Ejecutivo han sido muy dispares y, desde luego, apenas han tenido que ver con el contenido del propio proyecto de Presupuestos

Los independentistas catalanes han optado por rechazar las cuentas tras haberse roto las negociaciones sobre sus aspiraciones secesionistas con el Gobierno, al que han dado un golpe mortal. Las peticiones de ERC y PDeCAT pasaban por negociar el derecho de autodetermoinación de Cataluña y la intervención en favor de los políticos presos, cuestiones a las que Pedro Sánchez se ha negado.

Los independentistas votan en contra de los PGE de Pedro Sánchez "Los independentistas votan en contra de los PGE de Pedro Sánchez"

Por su parte, PP y Ciudadanos han votado en contra con un objetivo claramente electoral. Ambos partidos no han ocultado sus deseos de forzar la convocatorio de elecciones generales cuanto antes para expulsar de La Moncloa al presidente del Gobierno. Por esta razón, se unieron a la extrema derecha para convocar una manifestación en la madrileña Plaza de Colón el pasado 10 de febrero, días antes del debate de los PGE.

A la espera de elecciones generales

Tras fulminar los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el próximo viernes 15 de febrero, tras la reunión del Consejo de Ministros, la fecha de las próximas elecciones generales, según han informado fuentes del Ejecutivo.Esta parece ser la última puerta posible pues nadie cree que sea posible prolongar una legislatura a base de decretos encorsetada, además, en el Presupuesto elaborado durante la etapa de Mariano Rajoy.

Las últimas semanas y durante el debate de los PGE, los partidos han dejado claras sus posturas dando inicio a la campaña electoral. Los rumores sobre el llamamiento a las urnas no han cesado señalando que Pedro Sánchez ya plantea convocar elecciones generales barajando incluso una fecha: el 14 de abril. De llevarse a cabo, el jefe del Ejecutivo tendría que disolver las cámaras antes del 19 de febrero. Cabe señalar, además, que estas posibles elecciones tendrían lugar un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y atonómicos del 26 de mayo.   

Comentarios