Buscar
Usuario

Economía

El Congreso gastará 1,2 millones de euros en renovar los móviles de los diputados

El gasto se destina a comprar 550 móviles de Apple y 275 de la marca coreana de última generación.

El Congreso gastará 1,2 millones de euros en renovar los móviles de los diputados

El Congreso de los Diputados destinará un presupuesto de algo más de un millón de euros para la sustitución de los teléfonos móviles Samsung y iPhone de los parlamentarios y personal de Cámara Baja, según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo hará pensando en el inicio del nuevo curso político y el importe final alcanzará los 1.232.743,69 euros. El coste sin impuestos será de 1.018.789,00 euros. El contrato sería para adquirir 825 teléfonos, ya que no solo estrenarían dispositivo los diputados, sino que también lo harían parte del personal que trabaja en la Cámara Baja, entre asesores al servicio de los distintos grupos parlamentarios y funcionarios de plantilla del Congreso.

Dentro de la oferta, detalla que la compañía que logre el concurso facilitará 825 smartphones nuevos de los cuales 550 corresponderán a un modelo iPhone y 275 a un modelo Samsung. Estos tendrán que ser de la última generación disponible por parte del fabricante y deberán incluir cargador con cable de conexión, auriculares con cable y funda transparente de protección originales.

Dentro de las especificaciones destacan una memoria de 512 gigabytes junto a una pantalla OLED de 6,06 pulgadas en el caso de la marca de Apple y una capacidad de 128 gigabytes y una pantalla OLED de aproximadamente 6,1 pulgadas en el de la marca coreana.

El Congreso justifica la renovación de los teléfonos móviles por motivos de seguridad, ya que el iPhone 8 que utilizan actualmente los congresistas adquiridos en 2017 "podría dejar de recibir actualizaciones" a partir de 2023, ya que "transcurridos cinco años, no está garantizado que Apple proporcione actualizaciones, lo que podría suponer un problema para la seguridad de los dispositivos". También se renovarán terminales con el sistema operativo Android, adquiridos en 2018 y que "deben ser renovados para que se pueda disponer de las últimas versiones del sistema operativo que redunden en una mayor seguridad".

Ciudadanos renuncia a los nuevos móviles

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que los diputados del partido naranja renunciarán a los móviles nuevos que el Congreso les dará para renovar los que tienen en la actualidad y, además, pedirá a la Mesa de la Cámara Baja que "rectifique".

Según ha denunciado Arrimadas en un mensaje escrito en su perfil de Twitter, es una "locura que, en medio de una crisis como la que está viviendo España, el Congreso vaya a gastar más de un millón en dar a todos los diputados un nuevo móvil que es de los más caros del mercado".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar