Buscar
Usuario

Vida

El Congreso aprueba los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

El Congreso aprueba por unanimidad a la proposición de ley que estable permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

La proposición de ley que reforma los permisos de paternidad y maternidad ha recibido, por fin, luz verde por unanimidad en el Congreso de los diputados. Todos los partidos políticos han votado de forma positiva a la propuesta como ya avanzaron durante debate en el pleno.

Una ley que pretende establecer 16 semanas de permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y 100% remunerados, impulsada desde la plataforma PPiiNA, y que, por fin, llega al Congreso tras varios intentos de Podemos y varios vetos por parte del PP a la proposición; ahora, el PSOE ha llevado a debate y voto una propuesta de ley que llega para satisfacer todas las reivindicaciones históricas por parte del movimiento feminista.

Sin embargo, el voto a favor de Ciudadanos y el PP no estaba muy seguro; de hecho, hasta última hora, se esperaba negativo o abstención. Aun así, con alguna crítica hacia el texto, han decidido votar de forma positiva a última hora. Eso sí, se espera que ambos partidos presenten varias enmiendas a la proposición de ley. Por lo que se prevé que la tramitación parlamentaria sea larga hasta que al final se incorpore.

Pablo Iglesias durante su intervención "Pablo Iglesias durante su intervención"

La maternidad no puede seguir siendo un obstáculo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el inicio del debate recordaba que esta "Proposición de Ley no es mérito nuestro, es mérito de los colectivos sociales y de las mujeres que llevan años luchando contra la discriminación laboral de las mujeres". Esta equiparación de los permisos de paternidad y maternidad llega para que las mujeres no sufran discriminación en el mercado laboral. "La maternidad no puede seguir siendo un obstáculo", añadió el PSOE durante el debate.

El cuidado de los niños en sus primeros meses de vida no puede ser cuestión de las mujeres exclusivamente como defiende Pablo Iglesias: "Los cuidados no pueden ser tarea exclusiva de las mujeres y no pueden sostener que las mujeres sigan siendo discriminadas. A mí no me toca ayudar a mi compañera, a mí me toca hacer esas tareas al 50% porque mi pareja que, como todas las mujeres de este país tienen derecho a no ser discriminadas laboralmente".

Artículos recomendados

Comentarios