El Congreso aprueba sin el apoyo del PP que las personas trans puedan cambiar su sexo legal sin declararse enfermas

El Congreso aprueba sin el apoyo del PP que las personas trans puedan cambiar su sexo legal sin declararse enfermas

Con 200 votos a favor y 128 en contra, se aprueba la proposición de PSOE de eliminar el diagnóstico de disforia de género para modificar documentos.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 30 Noviembre 2017 11:25

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición de ley que elimina los requisitos médicos para que las personas trans puedan cambiar legalmente su sexo y su nombre permitiendo a los menores hacerlo también. La medida ha salido adelante con 200 votos a favor y 128 en contra (PP, UPN y Foro Asturias), por lo que comienza su trámite parlamentario para acabar con la despatologización de la transexualidad.

Aunque el debate tuvo lugar el pasado martes 28 de noviembre, la votación ha tenido lugar este jueves 30. "Existe la necesidad deqe el Estado garantice  que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida por la persona", defendió la diputada socialista María Dolores Galovart durante el debate. Se refirio también a los meores trans, incluyéndolos en la ley para que "dejen de vivir expuestos a la vulneración de su dignidad".

Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia de los derechos de las personas transexuales

Lo que se pretende con esta proposición de ley socialista es introducir una modificación en la ley 3/2007 de 15 de marzo que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Una norma que, según los socialistas, "ha evitado muchos sufrimientos y humillaciones" pero que para el resto deberían haberse introducido en el momento de su elaboración. "En su momento se engañó a las personas trans", ha criticado Teresa Jordá, diputada de ERC. "Ustedes sabían que esta ley nacía coja", ha valorado por su parte Miguel Ángel Garaulet, de Ciudadanos.

Mientras que los partidos han celebrado la proposiciónque "abre la vía a la despalogización de la transexualidad", según la diputada de En Comú Podem Mar García Puig; el Partido Popular ha preferido no apoyar el texto. Los conservadores se han mostrado reticentes a incluir a los menores trans en la ley.

Un primer paso a la despatologización tras "Un primer paso a la despatologización tras"

Lo que supone la iniciativa

Según la norma aun vigente, las personas trans eran obligadas a pasar por un proceso en el que debían declararse enfermos para acceder al cambio en documentos oficiales como el DNI. Se acaba así con la obligación de contar con un diagnóstico médico o psicológico que acredite que la persona que quiere cambiar su nombre padece disforia de género y que ha sido tratada un mínimo de dos años. 

En la nueva norma, que aun se encuentra en periodo de enmiendas, se establece que la rectificación registral "no precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada del nombre propio y sexo registral con los que se siente identificado/a".  Además, específica que "el reconocimiento de la identidad sexual y/o expresión de género [...] no se podrá condicionar, en ningún caso, a la acreditación de haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo". 

"Para que el Estado reconozca verdaderamente el derecho a la identidad de género y/o expresión de género autopercibida y libremente determinada por cada persona sin menoscabo de su dignidad se precisa una legislación que reconozca su derecho a rectificar la mención registral sin condicionamientos ni dependencias de asignación o acreditación por parte de terceros a través de los informes médicos hasta ahora exigidos", afirma la propuesta.

El caso de los menores trans

Se incluye a los menores trans en la norma "Se incluye a los menores trans en la norma"

Se elimina la exclusión de los menores trans de la ley permitiéndoles que puedan acceder al cambio de nombre y de sexo para dejar atrás la arbitrariedad a la que están sujetos actualmente dependiendo del Registro Civil o del juez que les toque.

"Con la reforma introducida por la presente ley se reconoce de manera definitiva que los menores transexuales y/o trans tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia conforme a la identidad sexual y/o expresión de género sentida, poniendo fin a la inseguridad jurídica que se está generando para ellos por las resoluciones contradictorias que se están dictando", recoge la propuesta.

Los menores de edad podrán solicitar la modificación de la mención registral a través de sus progenitores o representantes legales. En caso de oposición  de estos, se podrá solicitar a través del Ministerio Fiscal para que lo resuelva el juez "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor".

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados