Buscar
Usuario

Cine

Confirman que Ryan Evans, hermano de Sharpay en 'High School Musical', es gay

Kenny Ortega, director de la trilogía, ha confesado que creía que en aquella época Disney no estaba preparada para un personaje gay.

Confirman que Ryan Evans, hermano de Sharpay en 'High School Musical', es gay

Fue en el año 2006 cuando todos nos adelantramos en el instituto East High y conocimos a los protagonistas de 'High School Musical'.  Se estrenó en Disney Channel convirtiénose en un verdadero fenómeno que daría para una trilogía con números musicales que aún hoy se recuerdan. 

En estas películas conocimos a un jovencísimo Zac Efron, aunque poca duda cabe  de que la protonista absoluta fue Ashley Tisdale en su papel de Sharpay Evans. Ella tenía un hermano gemelo, Ryan, con el que compartía su pasión por el teatro y los musicales. Aunque tenían el mismo talento, el personaje interpretado por Lucas Grabeel, siempre se mantuvo en un segundo plano, lo que no le impidió ganarse el corazón de muchos.

Porque muchos pudieron sentirse identificados con él por su sexualidad. Aunque aunque las películas no lo abordaron, finalmente el director de la trilogía, Kenny Ortega, ha confirmado que Ryan es gay, algo que los seguidores de las cintas ya sospechaban desde el principio.

El director y coreógrafo ha hablado con Variety sobre la presencia queer en sus trabajos y ha confesado que el hermano de Sharpay "habría saludo del armario probablemente en la universidad". "No era tanto sacarlo del armario como dejar que sus verdaderos colores salieran a la luz", ha apuntado.

Ryan y Sharpay Evans en 'High School Musical' "Ryan y Sharpay Evans en 'High School Musical'"

Ortega también ha explicado por qué no abordaron esta cuestión en 'High School Musical' reconociendo que pensaba que "en esa época" no podían incluir un personaje abiertamente gay en Disney Channel. "Estaba preocupado porque al ser para familias y niños, Disney tal vez no estaba preparada aún para cruzar esa línea y moverse a ese territorio. Así que me encargué de tomar decisiones con las que aquellos que vieran las películas lo entenderían. Lo verían, lo sentirían, lo sabrían y se identificarían con ello. Y eso es lo que pasó".

Pese a que la sexualidad del personaje interpretado por Grabeel no se ha confirmado hasta ahora, muchos fans de la trilogia ya sabían que Ryan Evans es gay. "Debo decir que millones de niños han dicho: 'Si no fuera por High School Musical, no sé si hubiera estado alguna vez cómodo en mi propia piel. No sé cuándo hubiera sido capaz de sentirme lo suficientemente cómodo para decir que soy gay'", ha concluido Ortega.

La importancia de la representación

Es una buena noticia que se confirme la homosexualidad de uno de los personajes de una de las sagas más queridas y exitosas dedicadas al público infantil. Pese a que 'High School Musical' fue estrenada en 2006, cuando la visibilidad y los derechos LGTBI no estaban tan asentados como ahora, lo cierto es que hoy en día la representativiad del colectivo en producciones dedicadas a niños y niñas sigue siendo una tarea pendiente.

Es fundamental que los más pequeños encuentren referentes en el cine y la televisión. Si un menor se siente diferente por su orientación sexual o identidad de género y encuentra estos referentes, le ayudarán en el proceso de autoaceptación. Vivimos en una sociedad diversa y en ella misma deben educarse los más pequeños. 

Artículos recomendados

Comentarios