Buscar
Usuario

Noticias

Segundo caso de coronavirus en España: un paciente en Mallorca que se infectó practicando esquí en Francia

El paciente se encontraba ingresado en el hospital de Son Espases desde el viernes por sospechas y finalmente ha dado positivo en coronavirus.

Segundo caso de coronavirus en España: un paciente en Mallorca que se infectó practicando esquí en Francia

Uno de los cuatro pacientes británicos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca desde el pasado viernes por sospechas finalmente ha dado positivo en coronavirus, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología. 

"El paciente está bien de salud, está sano, prácticamente no presenta sintomatología, pero mientras sea positivo hay que mantenerlo en aislamiento", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una rueda de prensa concedida a los medios.

Simón ha confirmado que el contagio se produjo fuera de España, concretamente durante un viaje a Francia donde tuvo contacto con una persona que luego dio positivo. Por ello, ha certificado que hasta la fecha sigue sin conocerse ninguna transmisión dentro de nuestras fronteras.

Las autoridades de Baleares están actuando ahora para conocer quién tuvo contacto con el paciente con el objetivo de establecer el seguimiento adecuado. El protocolo es el siguiente: los contactos estrechos se someterán a un seguimiento activo, los casuales se tendrán que autoevaluar y comunicar a las autoridades la presencia de cualquier tipo de síntoma.

Mientras tanto, otras tres personas, miembros de la misma familia que el infectado por el virus, continúan ingresados, aunque han dado negativo en las pruebas. Todos residen en Mallorca y la alarma se activó cuando una de las hijas, de 10 años, ingresó con fuertes síntomas de gripe y fiebre. "El resto de la familia puede haberse infectado y no haber dado positivo aún. Hay que darles un seguimiento", ha indicado Simón.

El contagio se pudo producir en Francia. Hace unas semanas, el padre, de 46 años, estuvo en contacto con una persona que posteriormente ha dado positivo en coronavirus. Las pruebas se enviaron durante la mañana de ayer, sábado 8 de febrero, hacia Madrid con el objetivo de conocer los resultados.

El Govern balear pide transmitir "tranquilidad"

La Consejería de Salud del Govern Balear ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" en la labor de todos los profesionales santiarios que actualmente se están encargando de este caso.

El ejecutivo autonómico está coordinado en todo momento con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada. El Govern también ha ofrecido el teléfono 061, del servicio 'Salut Respon' para resolver todas las dudas que puedan tener los ciudadanos.

Por su parte, el Centro Nacional de Microbiología destaca que los cuatro familiares continuan mientras tanto "ingresados, aislados y bajo vigilancia" en el hospital de Son Espases con el objetivo de evitar nuevos riesgos de contagios.

Artículos recomendados

Comentarios