VOX rechaza incluir la ley de Violencia de Género en los presupuestos de Andalucía

VOX rechaza incluir la ley de Violencia de Género en los presupuestos de Andalucía

El partido de ultraderecha no incluye ninguna cláusula sobre los fondos destinados a la memoria histórica ni a la lucha contra la violencia machista.

La estabilidad del Gobierno en coalición entre PP y Ciudadanos en Andalucía depende de la posición de VOX. Esto le permite al partido de extrema derecha alzar la voz con sus ideas gracias a su representación parlamentaria. Aunque son el grupo más pequeño de la cámara, con solo 12 escaños pueden ser definitorios a la hora de aprobar políticas y estrategias de Comunidad. 

El presidente del Ejecutivo, el dirigente del PP Juanma Moreno, ha anunciado que no va a abrir de manera formal la votación y la negociación de las cuentas hasta que no pasen las elecciones generales. Pero VOX ya ha puesto sus condiciones al respecto y está dispuesto a presionar para conseguir lo que se le antoje. 

VOX sabe que PP y Ciudadanos dependen de ellos para gobernar. Así, el partido de ultraderecha, antifeminista y xenófobo, ya les ha advertido de manera formal lo que no están dispuestos a suscribir. Según ha informado Europa Press, la formación no apoyará unos presupuestos de la Comunidad que contemplen recursos para financiar las leyes de Memoria Histórica y Democrática, y de lucha contra la Violencia de Género. 

Rodrigo Alonso anunció que no van a tolerar presupuestos para unas leyes que generan "Rodrigo Alonso anunció que no van a tolerar presupuestos para unas leyes que generan "desigualdad""

Cláusulas para la "desigualdad"

Rodrigo Alonso, diputado de VOX, ha afirmado en una rueda de prensa que su partido no va a "tolerar" presupuestos para unas leyes que, a su juicio, generan "desigualdad". Según Público, Alonso manifestó que el objetivo de su partido es fomentar la igualdad de todos los ciudadanos. También aseguró que si el Gobierno andaluz prevé financiación para estas políticas, tendrá que recurrir a conseguir el apoyo de PSOE o Adelante Andalucía, porque no contará con el suyo. Así lo ha anunciado también Francisco Sánchez, el presidente de VOX Andalucía, en su cuenta de Twitter.

Por el momento, el acuerdo entre VOX y PP no recoge ni una sola cláusula sobre fondos destinados a estas causas. Pero sí recoge una respecto a la ley de Concordia en sustitución a la Ley de Memoria. Ambos partidos han firmado que sobre las cuentas públicas se comprometen "con la estabilidad económica, la eficacia, la eficiencia y la suficiencia financiera como principios rectores de la programación presupuestaria y la gestión económica de los recursos públicos". 

La respuesta del PP

Según recoge Europa Press, el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha respondido a VOX para asegurarle que el Presupuesto de la Junta para 2019 tendrá "casi con total seguridad" recursos para cumplir con las leyes de Memoria Democrática de Andalucía, y de lucha contra la Violencia de Género. Él mismo puso en duda las declaraciones de VOX, porque considera poco realista que "un partido político serio centre la decisión sobre si apoya o no un presupuesto a cuestiones tan pequeñas y tan genéricas".

El protavoz del PP afirmó también al respecto que "cualquiera que no esté de acuerdo con estas medidas positivas para el conjunto de los andaluces va a tener que hacer un ejercicio mucho más exhaustivo para decidir su voto", y sentenció: "Yo no hago el Presupuesto pero tengo sentido común". 

Comentarios