Buscar
Usuario

Noticias

Condenan a tres independentistas por rajar una bandera de España con un cúter

Tres miembros del Sindicat d'EStudiants del Països Catalanas deberán pagar entre 1.920 y 2.610 euros por rajar una bandera de España.

Condenan a tres independentistas por rajar una bandera de España con un cúter

El Juzgado Penal número 2 de Sabadell ha condenado a tres miembros del Sindicat d'Estudiants del Països Catalanas (SEPC) por coger una bandera de España de la carpa de la Societat Civil Catalana que había en la plaza Cívica de la Universitat Autónoma de Barcelona el 19 de abril de 2016 y rajarla en dos trozos. 

En la sentencia, de la que ha informado El Mundo, se señala que los condenados no coaccionaron a los estudiantes de Societat Civil Catalana y tampoco les impidieron "el legítimo ejercicio de ninguna libertad"; además, tampoco perturbaron gravemente el desarrollo de la actividad. Por ello se enfrentan a multas de entre 1.920 y 2.160 euros, pero se les ha absuelto del delito de coacciones por el que la Fiscalía pedía tres años de prisión.

La sentencia también establece que las "posibles víctimas" del delito de coacciones formaban parte, en 2016, de Societat Civil Catalana, aunque actualmente algunos han pasado a S'Ha Acabat, que es ideológicamente opuesto al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalanas (SEPC) al que pertenecían los acusados. Además, en los últimos tiempos se ha corroborado que ha habido fuertes discrepancias entre Societat Civil Catalana y grupos independentistas como el SEPC.

Por esta misma razón el juzgado ha considerado que los denunciantes mostraron una enemistad que podía enturbiar la realidad de sus declaraciones y, además, otros testigos no han señalado el "hostigamiento" que requiere el delito de coacciones, por lo que se ha absuelto a los procesados.

Contra la bandera

Así quedó la bandera española rajada "Así quedó la bandera española rajada"

La declaración de un miembro de seguridad señaló a los tres acusados, alegando que del grupo de 20 personas que protestaba ante la carpa de Societat Civil Catalana en la universidad, salieron tres y cogieron la bandera española que estaba colocada en un lateral y "uno de ellos la rajó con un cúter". El testigo ha apuntado a uno de los tres condenados como autor de la acción, mientras que otro miembro de seguridad consiguió identificar a los otros dos. La acción quedó registrada en las cámaras de seguridad del lugar.

Por ello, el juez ha condenado a los tres miembros del SEPC, aunque la multa es mayor para el que se encargó de rajar la bandera. Asimismo, recordó que "los hechos se ejecutaron en la Universidad, lugar donde debe primar, aún más que en otros lugares, el respeto a las distintas ideologías u opiniones".

Después de conocerse la sentencia, Societat Civil ha indicado que no dejará "de defender los derechos y libertades de todos los catalanes constitucionalistas", advirtiendo además de que denunciará "cualquier acción antidemocrática que se produzca por parte del independentismo".

"La bandera de España es un símbolo democrático que nos representa y cada vez que se nos impida mostrar públicamente este sentimiento activaremos los mecanismos democráticos que consideremos oportunos para defender nuestros derechos", declaran. Asimismo, han afirmado que atacarán las resoluciones "con independencia de su contenido. Sin independencia judicial, no hay Estado de derecho y, por tanto, no hay democracia".

Artículos recomendados

Comentarios