Buscar
Usuario

Política

Condenan a un jubilado por llamar cocainómano a Albert Rivera

El hombre tendrá que pagar una multa de 2.700 euros por un delito de injurias cometido mediante unos tweets publicados en 2018.

Condenan a un jubilado por llamar cocainómano a Albert Rivera

Un hombre de 66 años de Girona ha sido condenado con una multa de 2.700 euros por un delito de injurias a Albert Rivera en 2018. Así lo ha establecido Alicia Barba de la Torre, magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid, que ha considerado que los comentarios del acusado se hicieron de forma "gratuita e innecesaria", con una "clara intención" de atentar contra la dignidad del entonces líder de Ciudadanos,algo que no ampararía el derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía pedía en un principio una multa de 8.400 euros, la misma solicitada por Ignacio Fuster-Fabra, abogado de Rivera. El propio exdirigente del partido naranja no reclamó ningún tipo de indemnización,pero el condenado, Josep Roca, deberá hacerse cargo de las costas procesales.

"No es equiparable llamar cocainómano a un vecino en una discusión a la salida de la Junta de propietarios que dirigir dicha imputación a un político de ámbito nacional, que en ese momento era presidente de un partido político como Ciudadanos y que aspiraba a la Presidencia del Gobierno, y hacerlo además, a través de las redes sociales, con la repercusión que ello conlleva", concluye la sentencia.

Albert Rivera celebra la condena "Albert Rivera celebra la condena"

Albert RIvera ha celebrado la condena a través de sus redes sociales: "La Justicia ha condenado a Josep Roca por delito de injurias graves contra mi. La vejación a otra persona a través de las redes sociales no puede salir gratis".

"Cocainómano político"

"Sois tan fascistas que no veis que quien saca los colores es Lidia Heredia al mayor cocainómano político que tenéis en la Ñ. Está vuestro Albertito desesperado por la cantidad de votos que se va dejando por el camino y su única arma es atacar como un perro rabioso", publicó el acusadoel 8 de septiembre, en respuesta a un tweet del periodista Javier Negre, que cuenta con más de 54.500 seguidores.

Por ello, la magistrada ha considerado que "la repercusión y el alcance del comentario ha sido grande"; comentarios que son "intrínsecamente injuriosos" y que, además fueron claramente vejatorios e innecesarios, no amparados por ningún interés legítimo.

Asimismo, el fallo remarca que en sus declaraciones Josep Roca utilizó términos "que claramente menoscaban su fama y atentan contra su dignidad personal y profesional, máxime cuando se le imputa su adicción a una droga como la cocaína, con el lastre social que ello implica para el honor de un político que aspiraba, en ese momento, a la presidencia del gobierno de España".

182 tweets similares

La realidad es que fue una conducta que se repitió a lo largo del tiempo,ya que uno de los policías del caso aseguró que Roca había publicado 182 tweets del mismo estilo referidos a Rivera, llamándole cocainómano y fascista. Ante tal acoso continuado, el exlíder de Ciudadanos ya le había bloqueado de la red social. Por otra parte, el acusado declaró no recordar si había escrito o no más comentarios similares sobre Albert Rivera. 

El acusado reconoció ser autor del tweet y afirmó haberlo escrito en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, contestando a Negre y sin ánimo de insultar al querellante. A su vez remarcó que el término "mayor cocainómano político" quiso hacer referencia a que era un "enfermo político". Sin embargo, para la magistrada esta afirmación "falta a la verdad" y tiene claro que aquel comentario se hizo con la clara intención "de lesionar la dignidad" de Albert Rivera, desacreditando su imagen como dirigente político y perjudicando su reputaciónFinalmente, el acusado deberá pagar una multa de 2.700 euros por un delito de injurias.

Artículos recomendados

Comentarios