Condenan a Facebook en España por traficar con datos privados de sus usuarios

Condenan a Facebook en España por traficar con datos privados de sus usuarios

La red social ha comercializado con datos relacionados con la ideología política o religiosa de sus usuarios.

Tecnología Adrián Parrondo Adrián Parrondo 12 Septiembre 2017 09:25

La Agencia Española de Protección de datos ha condenado con una multa de 1,2 millones de euros a la red social Facebook por traficar con los datos privados de sus usuarios.

Según recoge la sentencia, la red social más popular habría recopilado, almacenado y utilizado datos, incluso especialmente protegidos, con fines publicitarios y sin recabar en ningún momento el consentimiento de los usuarios.

Entre los datos utilizados por la red social se incluyen los relacionados con la ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación y sin informar a los propiterios de sus fines concretos. Se trata de una información extremadamente sensible que podría ser utilizada con todo tipo de fines según el destinatario.

La red social ha sido condenada por traficar con los datos de sus usuarios "La red social ha sido condenada por traficar con los datos de sus usuarios"

La infracción, por tanto, ha sido calificada como "muy grave", puesto que no se obtuvo "el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos", reza la sentencia.

Los investigadores también han podido constatar que Facebook no comunica a los usuarios los datos concretos sobre los que van a recopilar información, entre ellos, relacionados con la interacción que los usuarios llevan entre sí en la plataforma.

Un ejemplo de lo que esto representa, se materializa en la búsqueda de un puesto de trabajo: si la empresa comprara información sobre nosotros, podría ver a qué damos 'me gusta' y nuestra propia ideología política. Por tanto, se trata de información muy sensible.

Dificultad para acceder a la información

Facebook pone muchas trabas para que los usuarios sepan cómo se gestiona su información "Facebook pone muchas trabas para que los usuarios sepan cómo se gestiona su información"

Junto a las condenas en torno a la forma en la que Facebook usa nuestra información, la Agencia de Protección de Datos también ha criticado las trabas que se ponen para que los usuarios conozcan cómo se va a gestionar sus datos.

Según asegura la sentencia, la web que informa de estos asuntos obliga a acceder a multitud de enlaces con los que se garantiza que la mayoría de la población que no cuenta con amplios conocimientos sobre la materia, no sea consciente de la manera en la que se están vendiendo sus datos.

Por último, las autoridades critican que Facebook no borra los datos cuando dejan de ser relevantes, otro hecho que representa una infracción grave. De esta forma, se puede constatar que la red social posee una especie de dossier con todos nuestros datos que, por el momento, solo ha sido utilizado con fines publicitarios.

Comentarios