Condenados tres hombres por abusos sexuales en lo que va de la Fiesta de San Fermín

Condenados tres hombres por abusos sexuales en lo que va de la Fiesta de San Fermín

Las sentencias se han dictado de conformidad tras la celebración de juicios rápidos en el Juzgado de Guardia de Pamplona.

Noticias Itahisa Hernández Itahisa Hernández 12 Julio 2018 16:44

Hace ya casi una semana que comenzó la fiesta de San Fermín en Navarra y con ello conociamos los nuevos protocolos que el Ayuntamiento de Pamplona había puesto en marcha para prevenir violanciones y otras agresiones sexuales. Realizando, también, una campaña de sensibilización con la que quiere declararse ciudad "libre de agresiones sexuales". Sin embargo, ya son tres los varones condenados por estos motivos en lo que va de fiesta. 

Según la información que ha proporcionado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los condenados han sido, en los tres casos, por tocamientos. Las sentencias se han dictado de conformidad tras la celebración de juicios rápidos realizados en el Juzgado de Guardia de Pamplona. 

Navarra es una de las comunidades autónomas de España que no facilitan ni las sentencias ni las autos a los gabinetes de prensa ni a los medios de comunicación, por lo que se desconocen las penas impuestas a los tres agresores. Esta es una de las medidas acordadas después del informe emitido por una vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que se culpabilizaba a la letrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a 'La Manada', de la filtración de datos personales de la víctima. 

Más casos denunciados

Concentrarión en Madrid por la sentencia de 'La Manada' "Concentrarión en Madrid por la sentencia de 'La Manada'"

Este es el primer año de las fiestas que se celebran después de la puesta en libertad de los integrantes de 'La Manada' que fueron encarcelados el 7 de julio de 2016, cuando un juez los envió a prisión como presuntos autores de la violación en grupo a una chica de 18 años. Estos fueron condenados en abril de 2018 a nueve años de cárcel por abuso sexual, sin embargo, se encuentran en libertad provisional a la espera de que la sentencia sea firme. Esto causó una avalancha social de reacciones contrarias a la decisión judicial. 

En este 2018, también se cumplen diez años del homicidio de Nagore Laffage, una joven estudiante que murió a manos del médico Diego Yllanes por negarse a tener sexo con él en las fiestas de 2008. Años atrás a que esto ocurriera no hubieron denuncias por agresiones sexuales, pero un año después del caso de 'La Manada' fueron 22 los denunciados. Datos significativos, ya que siempre han ocurrido este tipo de situaciones pero habían quedado invisibles, quizás, por el miedo a denunciarlos. 

Comentarios