Buscar
Usuario

Noticias

Condenado a 7 años y medio de cárcel el ultraderechista que amenazó con matar a Pedro Sánchez

La Audiencia Nacional le condena por homicidio en grado de proposición y por depósito de armas de guerra.

Condenado a 7 años y medio de cárcel el ultraderechista que amenazó con matar a Pedro Sánchez

La Audiencia Nacional ha condenado a Manuel Murillo a siete años y medio de cárcel por haber amenazado con matar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Los magistrados le imponen dos años y medio de prisión por un delito de homicidio en grado de proposición y cinco años por depósito de armas de guerra.

Fue en 2018 cuando Murillo, a través de un grupo de WhatsApp llamado 'Terrasa por España', comenzó a compartir su enfado por la decisión del Ejecutivo de Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En sus mensajes, además, alababa el pasado franquista.

"No lo voy a consentir. Si es preciso me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se acercan disparo (...) si tocan a Franco sugiero que empiece la guerra otra vez por nuestro honor, patriotas no podemos consentir. Y esta vez no dejaremos ni uno", lanzó.

Los mensajes fueron subiendo de tono hasta a proponer el asesinato del presidente del Gobierno. "Si lo sacan me cargo al Sánchez, lo juro", amenazó, llegando incluso a proponer la creación de un "comando que asalte por la fuerza la Moncloa".

Con uno de sus contactos, llamado 'VOX Organizador GDR', habló de "defender a España con las armas, tenemos que estar organizados, armados para dar un golpe de estado y cargarse toda esa mierda que se ponga por delante".

Murillo tenía 13 armas reglamentarias y otras 7 más prohibidas, entre ellas un fusil CETME de guerra, por lo que ha sido condenado. La Audiencia Nacional también entiende que aunque no llegó a cerrar el plan de matar a Pedro Sánchez pero que "fue interiorizando que la solución para producir un cambio en la situación política española pasaba por causar la muerte del presidente del Gobierno, para lo que se empeñó en requerir ayuda para llevarlo a cabo".

"Yo me sentía como un héroe"

Manuel Murillo durante el juicio
Manuel Murillo durante el juicio Audiencia Nacional

Durante el juicio, Manuel Murillo, de 66 años, declaró que no tenía "ninguna intención real" de asesinar a nadie y que tampoco era "ni un mercenario ni un francotirador", como alardeó los mensajes del grupo de WhatsApp, que ha tachado "de broma".

"Yo me sentía como un héroe, como Rambo y decía cosas como estas para salvar a España", señalo, para justificar que escribió esos mensajes estando borracho. "En aquella época estaba saturado, muy cansado del trabajo", expresó, asegurando que y pasaba "bastante tiempo" comiendo y bebiendo "a menudo", puesto que esa era "la única manera de disfrutar de la vida", o bajo los efectos del trankimazin, que, según aseveró, "dicen que hace una reacción que puedes alucinar".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar