Buscar
Usuario

Política

Condenado por abuso sexual el empresario que fingió besar a Teresa Rodríguez

Manuel Muñoz Medina ha sido condenado por delito de abuso sexual tras los hechos que tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2016 en Sevilla.

Condenado por abuso sexual el empresario que fingió besar a Teresa Rodríguez

Manuel Muñoz Medina tendrá que hacer frente al pago de 20 euros diarios durante 23 meses, así como a una indemnización de 2.500 euros, destinados a la secretaria general de la delegación de Unidas Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Así lo ha dictaminado el juez tras el juicio celebrado tras la acusación de la política, que denunció al empresario por un presunto delito de abusos sexuales, uno leve de falta de respeto y otro de consideración a la autoridad

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de diciembre de 2016 durante un acto en la Cámara de Comercio de Sevilla. La de Podemos subió al despecho del presidente del órgano, Francisco Herrero, para saludarlo. A la salida del mismo, se encontró a Muñoz Medina y entonces es cuando todo ocurrió. Según los hechos probados, detallados en la sentencia del tribunal, envistió a la podemista de forma repentina y sorprendente, sin que ella pudiera hacer ningún gesto para evitarlo. La cogió por la espalda con su brazo derecho, llevándola hacia un rincón e inexplicablemente posó su mano en la boca de la mujer, fingiendo darle un beso en los labios. La parlamentaria no fue capaz de reaccionar ante el inapropiado y vergonzoso gesto. No daba crédito, por lo que lo único que pudo hacer fue salir corriendo del lugar, junto a la jefa de protocolo de la Cámara de Comercio, a quien inmediatamente hizo saber su desazón y molestia tras lo ocurrido. 

Muñoz Medina, que tras la denuncia dejó su cargo como vocal en la Cámara de Comercio de Sevilla tras la petición irrevocable del ente por su conducta "repobable y de ofensa", quiso ofrecer públicamente sus disculpas a Rodríguez, aunque también lo hizo a través de un escrito privado, pocas horas después del suceso. Por otro lado, el implicado ha sido absuelto de un "delito contra la integridad moral y del delito de atentado de los que inicialmente fue acusado", según describe la sentencia. 

"No fue un mero roce o contacto suave"

El fallo dictado por Margarita Barros, Carmen Barrero y Jos´e Manuel de Paúl, magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla, también contempla los alegatos que Teresa Rodríguez dio antes de que el tribunal dictara la sentencia. Según el tribunal, fue "claro, preciso y contundente, sin contradicciones y persistente en todos sus extremos esenciales, sin que quepa aventurar ningún movil espurio que pudiera impulsarla a narrar unos hechos en forma distinta a como realmente sucedieron". Así describen los juices las palabras de la parlamentaria, que tuvo muy claro que debía hacer justicia denunciando al empresario.

La sentencia recoge de esta manera que los hechos pudieron ser probados tras la visualización del material grabado por las cámaras de seguridad. De hecho, el momento fue cláramente recogido por el sistema de videovigilancia porque casualmente ambos se posaron justo debajo de las cámaras, aunque Rodríguez "quede parcialmente fuera de su campo en algunos momentos", pero es absolutamente visible como él puso la mano sobre sus labios, para darle "un sutil beso de cortesía". Eso sí, a su propia mano. 

Si bien, el tribunal describía como contundentes las declaraciones de la del partido de Pablo Iglesias, Muñoz Medina no hizo más que quitarle hierro al asunto y declaró que solo se trató de "un saludo normal", negando lo evidente. "Insiste una y otra vez en calificar los hechos como una broma pesada. No se trata, sin embargo, más que de una excusa inaceptable, tratándose, como se trataba, de dos personas desconocidas que no habían mentenido la menor relación", contemplan las magistradas.En cuanto a la acusación y condena por un delito de acoso sexual, el fallo asegura que "la grabación permite apreciar que la acción del acusado fue inesperada, sorpresiva y especialmente intrusiva en la esfera de la intimidad personal y sexual de la víctima". Es por ello que, la Audiencia ha considerado finalmente que Teresa Rodríguez fue víctima de un "contacto indeseado de significado sexual".

La de Podemos, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, donará la indemnización en nombre de su madre y su hija "La de Podemos, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, donará la indemnización en nombre de su madre y su hija"

Donará la indemnización

Después de que se hiciera pública la sentencia, la víctima ha querido dar su parecer en su perfil de Twitter: "No son bromas, no son picantonas bravuconadas del machote de turno. Son delito. Tomen nota señores". Por otro lado, la parlamentaria podemista en Andalucía ya aclaró que donaría la indemnización recibida a varias asociaciones de mujeres que cada día luchan por los derechos y  condenan los cientos de agresiones y delitos de abuso sexual que ocurren cada día. "Es importante que las mujeres que hayan sufrido este tipo de hechos o que lo puedan sufrir, sepan que pueden acudir a un tribunal que les darán la razón por un delito de abuso sexual", comentó. 

Manuel Muñoz Medina tiene ahora el derecho de emitir un recurso tras el fallo del tribunal. La sentencia remarca que podrá hacerlo ante la "Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", en un plazo de diez días, contando desde el momento que conoció su condena. 

Artículos recomendados

Comentarios