Libertad para un hombre de Vigo tras maltratar brutalmente a su exmujer durante 49 años

Libertad para un hombre de Vigo tras maltratar brutalmente a su exmujer durante 49 años

El autor de los malos tratos ejerció un "dominio y control absoluto" de la mujer aislándola socialmente, humillándola e insultándola constantemente.

21 meses y 16.000 euros de prisión. Esa será la condena que recibirá un hombre que maltrató durante 49 años a su esposa, tal y como sentenció el Juzgado de lo Penal número 20 de Vigo tras el acuerdo de conformidad entre ambas partes. El acusado no irá a la cárcel si no vuelve a delinquir en un período de tres años.

La condena, emitida el pasado martes 20 de marzo, será firme, por lo que nadie podrá modificarla. El hombre, cuyas iniciales corresponden a A.S.O. cumplirá dos meses por cada año de maltrato contra su esposa.

Con esta decisión, se reduce sensiblemente la pena que solicitó la Fiscalía: dos años y medio de prisión. Además, desde el primer momento se suprimió el delito leve de vejaciones. La sentencia asegura que A.S.O. humilló e insultó a su expareja.

Con todo esto, la jueza ha dictado sentencia condenando al autor de los hechos a 21 meses de cárcel, le ha prohibido acercarse a su exmujer durante cuatro años y medio y tener o portar armas durante otros tres. 

Cartel contra la violencia machista en una manifestación | Foto: EFE "Cartel contra la violencia machista en una manifestación | Foto: EFE"

No cumplirá la pena si no delinque durante tres años

Por otro lado, la magistrada, según informa Europa Press, ha suspendido la ejecución de la pena con la condición de que el procesado no delinca durante un periodo de tres años. Además, deberá participar en el programa formativo y terapéutico previsto para maltratadores e indemnizar a su exmujer.

La defensa de la víctima alega que estuvieron casados durante 49 años, que en todo ese tiempo estuvieron conviviendo y que A.S.O ejerció sobre la mujer un "dominio y control absoluto". Y es que el autor de los malos tratos la aisló socialmente, la humillaba y la insultaba de manera constante. 

Además, desde hacía unos cuatro años, A.S.O no permitía a su ahora exmujer, disponer de dinero y tampoco le comunicaba sus citas médicas. El Fiscal también acusó al hombre de prohibir a su exmujer comprar rompa en los últimos 20 años y de llegar incluso a esconderle la comida. 

Comentarios