Concursos de TV, discos en solitario... el pasado desconocido de los chicos de 'OT 2017'

Concursos de TV, discos en solitario... el pasado desconocido de los chicos de 'OT 2017'

Analizamos el pasado televisivo y la carrera musical de algunos concursantes del exitoso formato.

Televisión Guillermo Galindo Guillermo Galindo 15 Enero 2018 18:55

El éxito de 'OT 2017' va más allá de los datos de audiencia obtenidos tras cada gala (muy buenos, por otra parte). Se ha descubierto una forma de hacer televisión en la que las redes sociales cuentan con un papel completamente protagonista: el programa ocupa el primer puesto en el trending topic de Twitter de manera diaria, y tiene a más de 70.000 personas conectadas en YouTube de forma religiosa con cada reparto de temas o pase de micros. 

'OT 2017' está logrando marcar a una generación de una forma igual de intensa que los Bisbal, Rosa y demás lo harían en 2001. Sin embargo, hay múltiples diferencias entre unos concursantes y otros. Si la mayoría de los chicos de la primera edición no tenían apenas contacto con el mundo de la música (imposible olvidar la orquesta Expresiones de Bisbal), con los de 'OT 2017' sucede todo lo contrario. 

El panorama musical ha cambiado, así como las formas de intentar lograr un hueco entre tanta competencia. La aparición de YouTube o Spotify, y la proliferación de concursos musicales desde que el propio 'OT 1' arrasara, han permitido a miles de jóvenes tener una base sobre la que empezar, aunque la mayoría de las veces no sea suficiente. 

Por supuesto, los chicos de 'Operación Triunfo' también han intentado triunfar de diferentes formas antes de entrar en la Academia. ¿Qué concursantes aparecieron por televisión antes de dar el salto a la fama en esta nueva edición?

1 Amaia

La favorita para ganar 'OT 2017' nos ha enamorado a todos con su naturalidad fuera del escenario y su talento dentro de él. No solo a los espectadores, sino también a los artistas más importantes del panorama musical español. Sin ir más lejos, el último en elogiar a la pamplonica ha sido Dani Martín hace apenas unos días. 

No es la primera vez que Amaia recibe públicamente la admiración de artistas consagrados. Ya lo consiguió hace cinco años en 'El número 1', programa de Antena 3 presentado por Paula Vázquez. El vídeo de su expulsión, en el que Mónica Naranjo, ahora jurado en 'OT', le aseguraba a una Amaia de 13 años que volvería a verla pronto sobre un escenario, ha sido uno de los más comentados durante los últimos meses. 

Por si fuera poco, en la gala 5 del concurso de Antena 3 Amaia cantó al piano 'Let it be', de The Beatles. Un joven de Santiago de Compostela puso un tweet aquel 23 de abril de 2012 alabando a esa niña. El joven era Roi. El destino era esto.

2 Roi

El propio Roi también hizo sus pinitos por la televisión, aunque de forma mucho más discreta. Con su grupo juvenil Frab Fly, participó en el programa 'My Camp Rock' de Disney Channel.

No sabemos si llevar los pelos de los Jonas Brothers por aquel entonces iba incluido en la cláusula, pero para ayudaros a buscarle en el vídeo, Roi es el que lleva una boina negra.

Frab Fly no terminó de despegar, y finalmente se disolvió. Antes de entrar a 'OT', Roi formaba parte de la orquesta Olympus, donde conoció a su novia.

3 Mireya

La joven malagueña estuvo en varios programas andaluces antes de entrar en la Academia. Destacó en 'Se llama copla', el concurso presentado por Eva González. Su paso por el programa tuvo de todo, pues fue la tercera expulsada de la edición, para ser más tarde repescada. Un ataque de ansiedad le hizo abandonar en la novena gala, siendo de nuevo repescada semanas después, hasta que quedó finalmente en novena posición. 

Por si todavía quedaba alguna duda sobre si el concurso es largo, estuvo 204 días en él, donde llegó a participar en más de 30 galas. Normal que tuviera ansiedad. 

4 Nerea

Nerea no tuvo suerte en 'La Voz Kids' "Nerea no tuvo suerte en 'La Voz Kids'"

Si hay un programa en televisión que ha servido de cantera para los nuevos 'triunfitos', ese es 'La Voz'. Hasta cuatro concursantes de 'OT 2017' intentaron que los coaches pulsaran el botón que les permitía pasar de fase. 

Nerea no lo logró. Participó en 'La Voz Kids' en 2013, cuando tenía 14 años, pero no convenció ni a Malú, ni a Bisbal ni a Rosario Flores, que no se giraron. Cinco años después, ha demostrado que los coaches no tuvieron su mejor día.

5 Alfred

Tampoco le fue bien en Telecinco a Alfred. El que es, sin duda, uno de los favoritos entre el público para llegar a la final de 'OT', no fue escogido por ninguno de los cuatro coaches (Melendi, Manu Carrasco, Malú y Alejandro Sanz) en las audiciones a ciegas de 'La Voz' en 2016. 

Sin embargo, Melendi admiró su "personalidad", y tanto Alejandro Sanz como Manu Carrasco le pidieron que continuara en el mundo de la música. Poco después, Alfred grababa su tercer disco, 'In black'. Tiene 20 años. 

6 Cepeda

Cepeda eligió a Malú en 'La Voz' "Cepeda eligió a Malú en 'La Voz'"

Luis Cepeda sí logró que Malú, Laura Pausini y Antonio Orozco se giraran, quedándose con la primera de ellas por ser "la más guapa". No superó la fase de las batallas, aunque su coach le aseguró tras su eliminación que tiene "una voz preciosa" y le auguró un futuro exitoso.

Lo encontró en 'OT 2017' tres años después, donde ha conquistado a toda una legión de fans. Seguro que guardará de su paso por la Academia un mejor recuerdo que de 'La Voz' y de Malú, a los que criticó en una conversación con Manu Guix.  

7 Raoul

Raoul se quedó a las puertas de la final de 'La Voz' "Raoul se quedó a las puertas de la final de 'La Voz'"

Finalizamos este repaso por el pasado de los concursantes con el que más lejos llegó en el programa presentado por Jesús Vázquez, Raoul. El catalán participó en la misma edición que Alfred, con mejores resultados. Formó parte del equipo de Melendi y llegó hasta el denominado 'Último asalto', fase previa a los directos.

A pesar de no alcanzar la fase final, Melendi se ofreció a hablar con la discográfica Universal Music para llevar su carrera musical. No sabemos qué pasó realmente, pero lo que está claro es que finalmente la propuesta no se llevó a cabo, y Raoul tuvo que empezar de cero meses después en los castings de 'OT'. 

Comentarios