El concurso de 'Juego de tronos' en el que no puedes participar si eres gay o bisexual

El concurso de 'Juego de tronos' en el que no puedes participar si eres gay o bisexual

El premio es acudir al estreno de la última temporada de la serie de HBO, pero no todo el mundo puede participar.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 13 Marzo 2019 13:32

No hay duda de que 'Juego de tronos' es una de las series más importantes de todos los tiempos. La ficción de HBO ha sabido enganchar a millones de espectadores gracias a sus dragones, sus espectaculares escenas de guerra y, en definitiva, su lucha por hacerse con el ansiado Trono de Hierro para dominar los Siete Reinos.

A la espera del estreno de la octava y última temporada, que verá la luz el 14 de abril, los fanáticos de la serie esperan con ansia los seis capítulos finales que pondrán punto y final a la historia de Daenerys Targaryen, Jon Snow y Cersei Lannister, algo que ha sabido aprovechar HBO creando expectación en forma de posters y teasers. Ahora, el canal estadounidense ha lanzado un concurso para acudir al estreno de la octava temporada. Además, solo por participar, te llevas una camiseta exclusiva... ¿Quién no querría algo así?

Pues malas noticias. Si eres un hombre gay o bisexual no podrás participar. Resulta que el concurso, organizado junto a la Cruz Roja Americana, se basa en donar sangre y ¡oh, sorpresa!, una ley estadounidense obliga a todos los hombres gays o bisexuales a mantener un periodo de abstinencia sexual de doce meses para poder donar sangre.

La campaña, llamada Bleed for the Throne, llega como un llamamiento masivo ala donación de sangre por parte de la Cruz Roja Americana después de que las últimas heladas dejaran las reservas bajo mínimo. Para ello ha contado con el apoyo de HBO, que ha organizado un evento especial en el festival SXSW en el que los fans, tras donar sangre, podrán pasear por los escenarios de la serie.

HBO y la Cruz Roja Americana han tratado de defenderse. La cadena ha subrayado que la experiencia en el festival SXSW está abierta a todo el mundo; mientras que Cruz Roja ha habilitado un e-mail para los que quieran participar pero no donar sangre puedan hacerlo. Lo que está claro, es que el problema no es de ninguno de los dos organismos.

La ley estadounidense

Renly Baratheon y Loras Tyrell en 'Juego de tronos'

En 1983, en plena epidemia del SIDA, cuando esta se consideraba un "cáncer gay", Estados Unidos prohibió a los hombres gays y bisexuales donar sangre. No fue hasta 2015 cuando esta norma se revisó estableciéndose un periodo ventana de doce meses de abstinencia sexual.

La discriminación resulta evidente, quedando de manifiesto tras la masacre del Club Pulse en 2016. Tras tiroteo perpetrado por un terrorista islámico que dejó 50 víctimas mortales en la discoteca gay, la propia comunidad LGTBI no pudo donar sangre despertando una ola de indignación que, lamentablemente, no sirvió para que se cambiara la ley. 

Comentarios