Buscar
Usuario

Política

De un concierto de Omar Montes a una corrida de toros: así se estrena la Oficina del Español, el chiringuito de Toni Cantó

La Oficina del Española se estrena con Hispanidad, festival de cultura latina que nace con carácter anual.

De un concierto de Omar Montes a una corrida de toros: así se estrena la Oficina del Español, el chiringuito de Toni Cantó De un concierto de Omar Montes a una corrida de toros: así se estrena la Oficina del Español, el chiringuito de Toni Cantó

Foto: GTres

Probablemente a nadie le interese lo que haga Toni Cantó, pero teniendo en cuenta que se lleva 75.000 euros anuales de dinero público por dirigir la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, el chiringuito que le ha creado Isabel Díaz Ayuso para colocarlo en agradecimiento por volver a cambiarse de chaqueta y apoyarla en las elecciones del pasado 4 de mayo, quizás sí que haya que preguntarse qué labores desempeña el actor.

¿Para que sirve la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid? A nadie le quedó muy claro pero, por el momento, ya se ha anunciado cuál va a ser su primera gran acción: Hispanidad, un festival de cultura latina que nace con carácter anual y que se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad.

El evento se compondrá de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias, exposiciones y, cómo una, una corrida de toros. Destacan los conciertos de Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el WiZink Center. También habrá actuaciones musicales al aire libre como la plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o la plaza de Callao, y en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Thyssen.

Además, se realizarán 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, SURGE Madrid.

El 10 de octubre está previsto un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España. A esta cita le seguirá una representación en el Teatro de la Abadía del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez. El día 12 de octubre se ha cerrado una corrida en la plaza de toros de Las Ventas con reses de Alcurrucén para los diestros Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

La labores de la Oficina del Español

No hay mejor manera de arrancar un chiringuito (sobre todo si es tan caro) que con un festival, pero para justificar la Oficina del Español hace falta algo más, por lo que desde el Ejecutivo madrileño aseguran que se está trabajando en sus líneas de trabajo que serían cuatro: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español, colaboración activa con las entidades que trabajan por el español dentro del ámbito de la comunidad, "sinergias con entidades culturales internacionales" y gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Según han adelantado, Toni Cantó tiene previsto firmar próximamente convenios con la Real Academia de la Lengua, el Colegio de Arquitectos de Madrid y las asociaciones de escuelas de español para extranjeros, para atraer alumnos internacionales. Y creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica.

Artículos recomendados

Comentarios