Buscar
Usuario

Política

Un edil de VOX en Valencia, sobre el nazismo: "Creo que igual sufrieron los de un bando que los del otro"

"Creo que igual sufrieron los de un bando que los del otro", ha asegurado el edil en un homenaje a cuatro represaliados en campos de exterminio nazis.

Un edil de VOX en Valencia, sobre el nazismo: "Creo que igual sufrieron los de un bando que los del otro"

"Yo no voy a debatir quiénes lo hicieron bien y quiénes lo hicieron mal [...] Creo que igual sufrieron los de un bando que los del otro". Esas son las palabras que el concejal de VOX en Bétera (Valencia), Fidel Valcarce, utilizó para justificar su voto en contra del homenaje a cuatro vecinos confinados en los campos de exterminio de la Alemania Nazi.

El homenaje hacía referencia a los hermanos Francisco y José Ten Campos, además de Vicente Miralles Aloy y Eduardo Campos Falomir, arrestados en la Francia ocupada por el nazismo y enviados a campos de concentración. Tres de ellos murieron y el único superviviente no pudo regresar durante el resto de su vida a su localidad natal por la persecución que ejercía el franquismo contra disidentes políticos.

La historia de los cuatros vecinos ha sido recuperada recientemente por el historiador local Jorge Alonso, que ha defendido homenajear a los cuatro vecinos y ha recibido el apoyo de prácticamente todos los grupos políticos en el Consistorio: PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos, Mas Camarena-Torre En Conill; así como un único partido en contra: VOX.

La moción a la que se ha opuesto el partido de ultraderecha tiene como objetivo "recordar, divulgar y rendir homenaje a los cuatro beteranos -naturales de Bétera- olvidados que ahce setenta y cinco años estuvieron en lso campos de concentración nazis (Mauthausen, Gusen, Dachau y Buchenwald). Personas que deben permanecer en la memoria ciudadana. El recuerdo de estos beteranos que por cuestiones políticas y por defender la causa republicana fueron víctimas del fascismo y nazismo". Finalmente ha sido aprobada por la mayoría del pleno.

"Creo que igual sufrieron los de un bando que los del otro"

Los vecinos homenajeados fueron recluidos en varios campos de exterminio "Los vecinos homenajeados fueron recluidos en varios campos de exterminio"

Durante la preparación del pleno se acordó que no hubiera intervenciones de los partidos políticos, algo que no supuso ningún problema para que Fidel Valcarce cogiera el micrófono y equiparara, con su discurso, a las víctimas y los verdugos del régimen nazi.

"Creo que igual sufrieron los de un bando como los del otro. Hay víctimas de ambos bandos, por lo tanto, estamos en contra de que se reconozcan los de un bando y los del otro no", justificó. Y añadió: "Mi forma de pensar es que el reconocimiento hay que hacerlo a todos los que lucharon por la libertad en un bando o en el otro".

El edil ha asegurado que, pese a sus polémicas palabras, "seguimos luchando contra las opiniones que no nos gustan, porque creo que son discriminatorias", dando a entender que su posición está avalada por su propio partido.

Los hermanos Ten Campos murieron en Mathausen tras su encierro en este campo de exterminio, Eduardo Campos Falomir fue ejecutado con solo 23 años durante una rebelión previa a la llegada de soldados norteamericanos y Miralles Aloy fue enviado a Dachau, convirtiéndose en el único vecino que sobrevivió a la barbarie. Murió en 1960 en Francia, sin la oportunidad de regresar nunca a su localidad natal.

Artículos recomendados

Comentarios