Buscar
Usuario

Política

Así queda el reparto por Comunidades de los 200 menores no acompañados de Ceuta

Para aliviar la emergencia humanitaria que se vive en Ceuta, los territorios responden a la petición del Ministerio de Derechos Sociales.

Así queda el reparto por Comunidades de los 200 menores no acompañados de Ceuta

Redacción

25 Mayo 2021 12:44

Las crisis migratoria y humanitaria estalló en Ceuta con la entrada irregular de 9.000 personas desde Marruecos, desatándose a su vez una crisis diplomática entre España y nuestro país vecino. A la gran mayoría de los que consiguieron cruzar, según el Gobierno, se les ha devuelto al otro lado de la frontera, algo que puede suceder con los menores que sortearon los espigones ceutíes y que la ciudad autónoma ha acogido de manera provisional.

Debido a la limitada capacidad de Ceuta para acogerlos a todos, desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha impulsado un acuerdo entre territorios para un reparto solidario de los niños que ya estaban en Ceuta. En la ciudad autónoma, sin embargo, aún quedan unos 800 niños y adolescentes identificados tras su entrada y un número indeterminado de menores viviendo en las calles.

Solo La Rioja ha rechazado ofrecer las 17 plazas que le proponía el Ministerio, alegando en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado que no tiene capacidad suficiente, aunque se ha comprometido a acoger a cinco menores. Ha sido la Comunidad Valenciana, que asumirá la llegada de 13 niños, la que se ha ofrecido a albergar los 12 que le corresponderían a La Rioja hasta que tengan instalaciones suficientes.

La nota discordante la ha dado Madrid. Aunque ha aceptado su cuota de reparto de 20 niños, ha sido la única comunidad autónoma que ha votado en contra. La región presidida po Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado para criticar la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez.

El acuerdo del reparto

La distribución solo se aplicará a menores de edad que ya estaban tutelados por la comunidad autónoma antes de la crisis con el objetivo de que el sistema de protección tenga más margen para afrontar la atención de centenares de nuevos niños y adolescentes hasta que se resuelva su destino, ya que algunos desean volver con sus familia sy otros prefieres quedarse en territorio español.

Sería la Comunidad Valenciana la región que más plazas acogerá tras su gesto de asumir parte de las de La Rioja, por lo que llegarían un total de 25. Madrid y Galicia asumirán 20 menores. Le siguen Castilla y León (18), Cataluña (15), Castilla-La Macha (14) y Andalucía (13), Asturias, Extremadura y Baleares (11), Aragón (9), País Vasco (8), Cantabria y Murcia (7), Navarra (6) y La Rioja (5). Por su parte, Canarias, Ceuta y Melilla, al ser las regiones con más tutelas de las que son capaces de asumir, se han quedado fuera del reparto.

Para el reparto, el departamento de Ione Belarra ha tenido en cuenta, entre otros indicadores, la población de cada territorio, el número de menores que acogían, la renta per capita y la tasa de paro.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar