Buscar
Usuario

Vida

No, la comunidad trans no pide que se diga "agujero delantero" en vez de "vagina"

El diario El Español ha lanzado una noticia falseando el titular con el objetivo de criminalizar el lenguaje inclusivo.

El lenguaje inclusivo no gusta a todo el mundo. Hay quien se ofende porque algunos sectores de la sociedad hayan decidido adaptar determinados usos de la lengua con el objetivo de que todo el mundo se sienta más identidicado. El feminismo y el colectivo LGTBI encabezan esta corriente con la que a Pedro J. Ramírez parece no estar muy de acuerdo.

El digital que dirige el riojano, El Español, no dudó en lanzar una noticia falseada a sabiendas de lo erróneo de su titular. "Decir 'vagina' es machista: los trans quieren que se llame 'agujero delantero'", publicaron. Con esto se hacían eco de la nueva Guía de Sexo Seguro LGTBI de Healthline, una publicacion estadounidense dirigida a los consumidores.

Tres días antes de la publicación de El Español, el equipo editorial de Healhine aclaró en un comunicado parte de la información que había desatado cierta controversia. Sin embargo, a sabiendas y con el único objetivo de azuzar la polémica, El Español ha destacado la parte generadora de la polémica obviando las pertinenes aclaraciones y parte de la información. 

Front hole

Para entenderlo, cabe ir al término en inglés "front hole", cuya traducción como "agujero delantero" queda tramposa si se desprende del contexto adecuado. Se trata de un término que en inglés es utilizado informalmente por una parte de la comunidad de hombres trans, que se sienten más cómodos usando un término desprovisto de carga de género para referirse a una parte de su propio cuerpo. 

Lo peor es que El Español subraya que lo que se pretende con este término es sustituir el uso de "vagina" porque se trata de una palabra machista . "Simplemente no es cierto", argumentan desde Healthline. "Como una de las páginas web líderes en salud, damos gran importancia a mantener altos niveles de precisión, integridad y equilibrio. Cada artículo que publicamos sigue un proceso editorial riguroso y es sometido a una profunda revisión médica. En la Guía de Sexo Seguro LGTBI, usamos ambos términos, 'agujero delantero' y vagina. 'Agujero delantero' es uno de los numerosos términos ya aceptados para los genitales que usan de forma específica algunos miembros de la comunidad trans", explican. "En ningún momento en esta Guía se dice que queremos reemplazar la palabra vagina", aseguran.

La noticia falseada de El Español "La noticia falseada de El Español"

"'Agujero delantero' es un término para vagina usado también por los National Institutes of Health (principal agencia federal de investigación médica), Human Rights Campaign, la revista BMC Pregnancy and Childbirth, Fenway Health en colaboración con la Facultad de Medicina de Harvard, el Centro Nacional LGTBI de Educación en Salud y la Liga de Centros Comunitarios de Salud de Massachussetts", apuntan los editores de Healthline. "Además de terminología clínica y científica, usamos terminología no sesgada, inclusiva y términos contemporáneos para poder ser más útiles a todos nuestros lectores", explican.

"La Guía de Sexo Seguro LGTBI ha sido creada para un público específico. No hay nada en el artículo que indique que defendemos un cambio en el lenguaje. Es clara en su objetivo de presentar contenido no sesgado, avalado por expertos, para aquellas personas de la comunidad LGTBI que buscan información de salud. Hablando claro, nuestro propósito al crear esta Guía es el de ofrecer información sobre sexo seguro a todas aquellas personas a las que normalmente se deja al margen al hablar de estos temas", concluyen.

El Español ha preferido crear un titular falso y carente de toda verdad con el objetivo de aumentar visitas y, de paso, estigmatizar a un grupo, el de hombres trans, ya de por sí apartado por la sociedad. La guía en ningún momento sustituye un término por otro, solo añade a vagina un término informal de uso común utilizado por este colectivo de habla inglesa. No dejes que la verdad te estropee un buen titular, ¿verdad?

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados