Buscar
Usuario

Política

La Comunidad de Madrid cede y aumentará hasta el 50% la bonificación del abono transporte

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la medida en el Día de la Virgen de la Paloma.

La Comunidad de Madrid cede y aumentará hasta el 50% la bonificación del abono transporte La Comunidad de Madrid cede y aumentará hasta el 50% la bonificación del abono transporte

Foto: Gtres

Donde dije digo, digo Diego, y si en alguna cosa es experta la presidenta de la Comunidad de Madrid es en llevar la contraria al Gobierno español y al cabo de unos días darle la razón y atribuirse las medidas que han anunciado desde el organismo central como propias. Si hace unos días aseguraba que era una absurdez las medidas que estaban implementando desde Gobierno de España con los descuentos en el transporte público tildándolas de populistas, ahora la propia Isabel Díaz Ayuso ha informado que rebajará al 50% el precio de los abonos de transporte en la Comunidad desde septiembre a diciembre.

Aprovechando los actos que se han ido sucediendo durante el transcurso del Día de la Virgen de la Paloma la presidenta ha informado que. el gobierno autonómico reducirá a la mitad el precio de los abonos mensuales de transporte Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, estando vigente hasta el 31 del mismo mes, aunque su uso estará limitado hasta el 31 de enero de 2023.

Esta acción del ente madrileño no es exclusiva de él, puesto que lo único que han hecho ha sido ampliar un 20% el descuento que fue anunciado por el gobierno central que afectaba directamente a los transportes públicos autonómicos. En un acto realizado en la Plaza de la Villa después de la entrega de las Palomas de bronce, Díaz Ayuso ha informado que esa reducción afectará en los transportes de toda la región, por lo que afecta a Cercanías, autobuses y metro de Madrid.

Desde la comunidad de Madrid han querido indicar que quieren seguir ayudando a los madrileños en esta dura etapa de inflación, por lo que han decidido que esta medida se aplique en el próximo mes: "Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte, llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado, pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", comentaba Ayuso.

Una medida con mucha presión

Como viene siendo habitual, las voces críticas a Díaz Ayuso y a su gobierno son cada vez más numerosas. En este caso, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, se ha mostrado muy molesto con la actitud de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a quien acusó de hacer oídos sordos a ampliar la rebaja que había anunciado el ejecutivo central. Cabe destacar que esta medida se tomó por el aumento del precio del combustible como consecuencia de la guerra de Ucrania, llegando a ofrecer la gratuidad en algunos servicios de Renfe y Cercanías en los tres últimos meses de 2022.

Según ha comentado el propio Hita a Europa Press, la decisión de la Comunidad de Madrid no ha sido propia ni original, puesto que hace unos días se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde trataban esa propuesta. En la reunión, fue el PSOE quien instó al ejecutivo a bonificar al 100% los abonos transportes hasta el final del presente año o al menos que se aumentase hasta el 50% la bonificación, elevando únicamente un 20% la aportación del ejecutivo central.

Artículos recomendados

Comentarios